Niños Jesús desde un centímetro de alto hasta nacimientos de tamaño natural y de los más diversos materiales como madera, cerámica y palos de fósforo que corresponden al siglo XVIII en adelante se exponen en el Museo Nacional de Arte.
Los religiosos Javier Uría e Iván Bravo lanzaron la iniciativa al personal del museo, quienes luego de un arduo trabajo materializaron la misma.
La curadora de la muestra, Fátima Olivarez, dijo que durante casi dos semanas “peregrinamos” para conseguir las imágenes, pero grande fue la sorpresa, dijo, al encontrar familias que atesoraban niños Jesús que pertenecían al arte virreinal, contemporáneo, republicano y popular.
Además hay de muestras de otros países como Colombia, Perú, Alemania lo que en criterio de Olivarez demuestra que la tradición del niño Jesús es “fundamental en el mundo entero”.
El objetivo de la exposición de más de 70 imágenes, dijo, es humanizar y desmaterializar el sentido de la Navidad.
Entre el 23 y 26 de este mes algunos niños serán retirados de la muestra porque “nacerán” en los hogares de las familias que los proporcionaron. Para el 6 de enero, día de la clausura, en el museo se celebrará una misa en su honor con la promesa de retornar el siguiente año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario