jueves, 23 de diciembre de 2010

Navidad El consumismo le gana a la fé

La Navidad para muchas personas es un espacio de reencuentro familiar y de fiesta donde abunda la buena comida, la bebida y los regalos.
Pero, son muy pocos los que ese día entienden el verdadero sentido de la Navidad. Entonces, ¿Cuál es su verdadero significado? El primero y fundamental es recordar el inicio de la redención (libertad) con el nacimiento de Jesús; mientras que el segundo, como se dice en todas las iglesias, es acoger al Señor que quiere nacer en el corazón del hombre. La Navidad es un acontecimiento divino y humano, que siempre estará vigente mientras haya familias que la celebren, según explica el mensaje de la Iglesia Católica.

El contraste de las vivencias familiares. Para conocer de cerca esta tradición, El Día recogió las vivencias de tres familias, con tres historias diferentes, pero con un mismo objetivo: celebrar la Navidad (ver recuadros).
Por ejemplo, la familia Céspedes- Melgar tiene todo listo para el festejo: comida, bebida y muchos regalos; sin embargo, los Acuña- Lama, no tienen nada preparado porque son pobres y para colmo de males un desastre natural sepultó a dos de sus cuatro hijas y destruyó su vivienda. Para ellos la Nochebuena será como una noche cualquiera porque no tienen nada que festejar. Entretanto, la familia Medrano - Urresti, pasará este acontecimiento a los pies de su gigante pesebre preparado para la ocasión. Festejarán con una deliciosa cena familiar.

El mensaje del Cardenal y el verdadero significado de la Navidad. En la previa de la Nochebuena, el cardenal Julio Terrazas, inició su mensaje retomando las palabras del Apóstol Pablo en la segunda lectura de su carta a los cristianos de Roma: “a los que están en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos, lleguen la gracia y la paz que proceden de Dios nuestro Padre Jesucristo el Señor. Estas palabras deseo pronunciarlas con todo mi afecto para toda la Iglesia que peregrina en nuestra Arquidiócesis de Santa Cruz y en nuestra patria Bolivia", expresó el cardenal Terrazas.
Terrazas, también reflexiona sobre el verdadero sentido de esta fiesta: "Este recuerdo de Navidad que no nos haga olvidar que Él ha venido a sembrar la paz, que la celebración de Navidad en sus expresiones externas no nos hagan olvidar que el mejor regalo que Dios nos ha hecho a todos es enviarnos a su Hijo, el Hijo viene para grandes y chicos", sostiene la autoridad eclesial.
Mientras la Iglesia reflexiona a sus fieles sobre el significado de la Navidad, las familias celebrarán esta fecha de diferentes maneras, según su condición económica, social e ideológica.
El consumismo es extremo en los mercados. Uno de los factores que ha cuestionado la Iglesia es el mercantilismo que impera en nuestra sociedad. Desde el inicio del mes de diciembre, los principales centros de abastecimiento de nuestra capital como la feria Barrio Lindo, La Ramada, Los Pozos y el Mutualista se encuentran abarrotados de comerciantes y de potenciales compradores, que por lo general son padres de familias. Algunos de ellos optan por comprar juguetes, mientras que otros prefieren comprar ropa, bicicletas y equipos técnicos. "Los regalos son muy importante para celebrar junto la Navidad junto al Niño Dios", menciona Martín Linares, un ocasional comprador de la feria Barrio Lindo. "Creo que es el mejor día para dar un regalo", sostiene Mariela, del Cerniquem. Similar es el sentimiento de los miles de los ciudadanos que todos los días llegan a los centros de abasto de la ciudad en busca de un regalo especial.

24 HORAS.
Es el tiempo que falta para la gran celebración de la Nochebuena en nuestro país.


25 DE DICIEMBRE. Es Navidad, una antigua tradición que se festeja en todo el mundo.


Amados de Dios, llamados a su servicio, llamados a ser santos .
Gracia y paz de parte de Dios nuestro Padre y de Jesucristo el Señor".

Cardenal Julio Terrazas
Presidente de la ceb

HISTORIA
¿POR QUÉ SE CELEBRA NAVIDAD EL 25 DE DICIEMBRE?


Ya desde el año 380, la Iglesia española celebraba la Navidad el 25 de diciembre y la Epifanía el 6 de enero. La primera, como en Roma, para conmemorar el nacimiento de Cristo; la segunda, para recordar la manifestación del Señor a los magos de oriente, es decir, a todos los pueblos. La celebración del misterio de Navidad comienza desde la tarde del 24 de diciembre, hasta la noche del día 25. En menos de 24 horas, la Iglesia proporciona a quienes quieren celebrar la venida del Señor, 12 lecturas bíblicas llenas de mensaje para una vida comprometida. /FUENTE: INTERNET.


FAMILIA CÉSPEDES-MELGAR/ VILLA PRIMERO DE MAYO
'Haremos una fiesta bailable'

La familia Céspedes- Rojas es quizas el modelo más tradicional de la mayoría de las familias cruceñas. Aroldo Céspedes y su esposa Ana María Melgar, vienen preparando la celebración de la Nochebuena desde hace un mes de anticipación con la compra de regalo y con las invitaciones a sus familiares. Ellos ya se aprovisionaron de ocho fardos de cerveza, tienen previsto cocinar picana de chancho y pavo al horno para unas 20 personas. La señora Ana María, después de la cena de las 0.00, será la encargada de entregar los regalos a sus cinco hijos y a los dos nietos y a los familiares que la acompañan. Acto seguido, realizarán una fiesta bailable en el patio de su hogar, ubicado en inmediaciones de una concurrida avenida de la Villa Primero de Mayo. Mientras que Aroldo se encargará de atender a los invitados especiales con bebida y saladitos. "Es una noche inolvidable porque nos amanecemos tomando. Para año nuevo festejamos en la casa de mis suegros", sostiene.

FAMILIA ACUÑA-LAMA/ LA ANGOSTURA
'No tenemos nada para celebrar'

La familia Acuña-Lama es una de las víctimas de los desastres naturales del municipio de El Torno, que dejó más de 50 hogares damnificados y abandonados por las autoridades.
Para la familia Acuña-Lama, la Navidad, lejos de ser una alegría será un tristeza porque no cuentan con los recursos económicos para hacer una cena, comprar regalos y disfrutar con sus tres sus hijos. Con la salud muy deteriorada y con la pierna fracturada Francisco Acuña, de 36 años, se encuentra postrado en una precaria vivienda clamando por ayuda para su familia. Él vive con su esposa, Elena Lama y sus tres hijas: Gilba (4), María Isabel (7) y una bebé de 6 meses. Ellos necesitan alimentos, ropa, frazadas y colchones porque están alojados en una casa de la comunidad La Angostura, ubicada a 58 kilómetros de la ciudad. "No tenemos nada para celebrar. Hace dos años estamos abandonados a nuestra suerte, desde que lo perdimos todo", comenta Acuña.

FAMILIA: MEDRANO-URRESTI/ CIUDAD
'Compartiremos la cena en familia

Los esposos Eduardo Medrano y Jerry Urresti, son los gestores del pesebre más grande de Bolivia. El peculiar establo navideño, alusivo a Las Misiones Jesuíticas, será el epicentro para pasar una noche especial en familia. Mide más de 10 metros cuadrados y cuenta con cientos de focos, adornos y singulares fuentes de agua. La familia Medrano – Urresti, mantiene esta tradición desde hace 51 años, cuando Eduardo era tan sólo un niño y vivía en la ciudad de La Paz. Es costumbre de ellos celebrar la Nochebuena junto a sus dos hijos y todos sus familiares. A medianoche, antes de servirse el banquete elevan sus plegarias a Dios y luego disfrutan de la Natividad con los regalos y comparten la cena en "la gracia del Señor". Desde hace 18 años, las mismas costumbres y tradiciones las realizan en Santa Cruz de la Sierra, donde la celebran en su domicilio particular, ubicado en la calle Río Grande de la avenida Santos Dumont y segundo anillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario