miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Navidad comercial perturba la ciudad

En días de feria, miércoles y sábado, el congestionamiento vehicular en céntricas calles de la ciudad y ahora también en parte de la zona sur son el reflejo del movimiento que genera la época de la Navidad.
Los lugares con mayor afluencia de gente son las zonas donde se concentra el comercio informal como La Cancha, San Antonio, el mercado La Pampa, Calatayud y ahora también la Feria Navideña.
Las personas que quieren dirigirse en su vehículo desde la zona sur hasta el centro de la ciudad atraviesan verdaderas incomodidades, pues deben invertir más tiempo y conocer vías alternativas para circular sin inconvenientes.
En los últimos días, la avenida 6 de Agosto que está cerca a la Feria Navideña se ha convertido en una de las zonas más conflictivas. El cierre de una vía de la avenida Cabildo obliga a transitar por la avenida Siles donde también hay congestionamiento vehicular.
Continuar el recorrido por la avenida Aroma para llegar al mercado Calatayud requiere de tiempo, paciencia y buen humor pues la avenida es bastante congestionada los días de feria.

MÁS TIEMPO El transporte público requiere aún mucho más tiempo que el particular. Algunos choferes, durante esta época, invierten el doble de tiempo en hacer su recorrido.
Un conductor de la línea 39, que parte de Villa Belén en la zona norte, pasa por La Cancha, atraviesa la avenida 6 de Agosto y concluye su ruta en el barrio San José al sur de la ciudad, contó que los días de feria hace su ruta en más o menos una hora, pero manifestó que en esta época tarda hasta dos horas en hacer el mismo recorrido.
El traslado de la Feria Navideña, desde hace cinco años, a la zona sur de la ciudad también trasladó el congestionamiento. Los choferes identifican este problema sobretodo en la avenida 6 de Agosto, a las 9:00 horas y a las 18:00, porque se agrega el tránsito del transporte pesado, camiones y buses, que circulan por esta vía a diario.
Durante las fiestas de fin de año todos los días se vuelven de feria en centros de abasto. Los vehículos avanzan de a poco, ante la impaciencia de los pasajeros y el aburrimiento de los conductores que cada año atraviesan por dificultades de tránsito, aunque el beneficio del incremento de pasajeros también es evidente.
Algunas personas ven otras alternativas para salir de la zona de congestionamiento vehicular y deciden caminar hasta un lugar más despejado para abordar un vehículo.
Durante fin de año, la zona de La Cancha, que ya no es el espacio propio de la venta de artículos navideños, continúa siendo una de las zonas más concurridas. La afluencia de gente aumenta porque también hay demanda en la compra de muebles, comestibles y otros artículos para el hogar.

FERIA NAVIDEÑA El sector donde se instala la Feria Navideña, avenida 6 de Agosto y Mártires de la Democracia, alberga alrededor de siete mil comerciantes.El movimiento que genera se convierte en un beneficio para los vecinos de la zona. Algunos abren sus casas para vender comida y refrescos y los niños cuidan vehículos que se estacionan en calles aledañas. Otros vecinos se quejan por las incomodidades. El objetivo del traslado de la feria a esa zona fue para descongestionar los mercados, sin embargo, en horas determinadas el caos de La Cancha se repite en la zona donde esta instalada la feria.
Apuntes.
La Cancha y otros

Aunque la zona de La Cancha ya no es la designada para la venta de artículos navideños también incrementa la concentración de gente que acude durante fin de año. En esta época sube la demanda en la compra de ropa, muebles, comestibles y otros productos. El congestionamiento de vehículos continúa siendo alto en estas fechas pese al traslado de la Feria Navideña. El incremento del parque automotor también es una de las causas.
Feria Navideña

Desde hace cinco años se realiza la Feria Navideña en la zona sur de la ciudad, en las avenidas 6 de Agosto y Mártires de la Democracia.
Alrededor de siete mil comerciantes instalan sus puestos ahí durante un mes.
La disposición del traslado surgió a raíz de la incomodidad, congestionamiento e inseguridad que se registraba en la zona del mercado San Antonio y la avenida Ayacucho. Ahora el congestionamiento se trasladó a la zona sur.
Estiman que hay 80 mil comerciantes en el Cercado
BEATRIZ ZEGARRA
Concejal municipal

La instalación de las comerciantes y los desdobles que hacen de sus puestos se convierte en muchos casos en la principal causa del congestionamiento vehicular. Algunos mercados son más concentrados que otros.

P. ¿Cuáles son los mercados más conflictivos?
R. Toda la zona de La Cancha. Existen problemas cuando se cambia una gestión a otra, porque la gente aprovecha esta oportunidad para acomodarse y eso se ha dado en muchos casos.

P. ¿Hay desdobles en los puestos?
R. Es el tema diario de los mercados de la ciudad y de los dirigentes de los comerciantes. A veces dicen “si no vendo aquí me voy a otro lugar”, pero eso es injusto porque hay gente que también necesita un puesto para poder llevar el pan de cada día a su casa.

P. Como autoridades, ¿Qué determinaciones asumen al respecto?
R. Con el Ejecutivo hemos entrado de acuerdo en que se va a llevar a cabo un censo de todos los comerciantes que existen en la ciudad.

P. ¿Cuántos existen actualmente?
R. Según un censo realizado en el 2004 existen cerca de 40 mil, pero creo que este número se ha duplicado. La ciudad se ha convertido en un mercado gigante.
Proyectos todavía no iniciaron

Durante las gestiones municipales anteriores uno de los principales proyectos para el descongestionamiento vehicular era el de la desconcentración de los mercados. No es distinta la propuesta de la actual gestión del alcalde Edwin Castellanos.
La nueva autoridad tiene un proyecto para descentralizar los mercados y que la gente pueda comprar en sus zonas sin atravesar toda la ciudad para tener que adquirir los productos de primera necesidad.
Si bien el proyecto de descentralización de mercados fue una propuesta electoral que convenció a muchos ciudadanos, hasta la fecha el Ejecutivo no ha avanzado en este proyec-to.
No existen nuevas construcciones de mercados que se hayan comenzado a realizar durante los primeros ocho meses de gestión, por lo que La Cancha sigue siendo el lugar más concurrido por la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario