jueves, 23 de diciembre de 2010

Reina la Navidad con festejos y preparativos

El espíritu navideño se apodera de la región. A pocas horas de celebrar la Noche Buena, en las calles ya se ve a los niños de Norte Potosí: unos estrenan juguetes fruto de la caridad y otros cantan los villancicos para el niño Jesús a cambio de una limosna. Los mercados están inundados de gente en busca de regalos.

Pero es de noche cuando se puede ver el esplendor de la ciudad iluminada con casi 1 millón de luces.

El trabajo de los restauradores es intenso. A estos, especializados en retocar las imágenes del Niño Jesús, les faltan manos para dejar como nuevas las imágenes que por esas cosas de la vida sufrieron una caída o, según las creencias populares, se lastimaron haciendo alguna travesura.

Sólo en el taller de restauración de arte católico “Soto”, que está en la Heroínas casi Baptista, hay cerca de un centenar de Niños que esperan ser reparados. Los hay clásicos, cusqueños e indígenas y hechos de madera, fibra de vidrio, pasta, arroz y yeso.

Curarlos es un desafío a la paciencia y su precio depende de lo estropeado que esté.

Iglesia
En su mensaje de Navidad, el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, reflexionó sobre el verdadero valor de la Navidad para los católicos al señalar que esta fecha es, para algunos, sólo regalos, luces y villancicos. “Navidad es Dios con nosotros. Si no hacemos un momento de silencio y no damos un espacio a la oración, perdemos la Navidad”.

Siguió: “Navidad es el amor que se ha derramado desde el cielo para todos nosotros. Si no compartimos un abrazo afectuoso con todos los de la familia y no miramos con cariño a cuantos encontramos en el camino, no hacemos Navidad.

Si no vivimos este año en las distintas dimensiones de nuestra vida –en el ámbito de la cultura, de la economía y de la política, del deporte, del espectáculo–, no comprendemos la belleza de la Navidad”, dijo Solari.

Regalos
La fiebre navideña también ha cundido en varias instituciones que, ayer, organizaron agasajos para sus trabajadores y sus hijos.

Ése fue el caso de la Felcc, donde ayer unos 50 niños disfrutaron de un espectáculo de payasos y de una chocolatada. La empresa aérea AeroSur también organizó un viaje para 108 niños de los hogares.

En la Universidad de San Simón los carretilleros trabajaron sin tregua en la entrega de canastones a los trabajadores administrativos.

La Red Uno está a punto de cerrar su semana navideña en alianza con varias organizaciones, mientras que ATB se alista para ofrecer un espectáculo y regalos a unos 10 mil niños junto a empresas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario