sábado, 25 de diciembre de 2010

La Navidad tradicional y regional, y la globalizada

Debido a los orígenes diversos, las múltiples evoluciones e influencias geográficas, religiosas y culturales, la celebración de la Navidad -el nacimiento de Jesucristo- es polifacética a lo largo y ancho del mundo.

Los primeros cristianos celebraban principalmente la Epifanía, cuando los Reyes Magos visitaron al Niño Jesús, el 6 de enero, y esta tradición todavía se mantiene en Argentina, Armenia, España, Ecuador, Perú, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, México, Colombia, Uruguay y Venezuela.

Para las iglesias orientales, la Epifanía es más importante que la Natividad, ya que es ese día cuando se da a conocer al mundo la llegada del Salvador, en voz de los tres Reyes Magos.

Algunas tradiciones de la Navidad, particularmente las de Escandinavia, tienen su origen en la celebración germánica de Yule, como son el árbol de Navidad. Allí la Navidad se conoce como Yule (o jul).

Fiesta globalizada

Pese a las tradiciones regionales, religiosas y culturales: no creen y practican lo mismo los nativos de América Latina que los de África, o la gente de Asia que la de Oceanía, desde mediados del siglo pasado se vive un fenómeno “globalizador” de la Navidad merced al comercio y los medios masivos: empezando del cine, que arraigó las tradiciones estadounidenses en diversas áreas, y terminando por el impacto de la publicidad y el sistema consumista.

América Latina: tradición y modernidad
Argentina. La noche del 24 toda la familia se reúne, es decir los hijos y esposas (os) vienen a la casa de los padres, con los niños y previamente se han puesto de acuerdo para traer parte del menú que se comerá esa noche, generalmente ensaladas por el fuerte calor.



Bolivia. A inicios de diciembre se adorna la ciudad con todo lo que involucra la Navidad: un árbol navideño, un nacimiento del Niño Jesús acompañado de sus padres y los Reyes Magos.

Llegado el día 24, los niños duermen hasta las 23:00 para luego esperar la Nochebuena al lado de sus padres. A la medianoche se festeja con un brindis, deseando la paz de todos. Luego se sirve un plato denominado picana, que consiste en una especie de caldo casi picante con algo de dulce (es algo exótico), con choclo, pedazos de carne de res, cerdo y pollo. Tras la cena todos abren sus regalos alrededor del árbol.

Brasil. En general, algunas costumbres son similares a las de Inglaterra, como armar el árbol de Navidad. El personaje central es Papá Noel. Las personas colocan sus arbolitos generalmente al principio de diciembre. Las comidas típicas son lechón asado, pavo, castañas, “rabanadas” (pan frito preparado con una masa de leche, huevos y azúcar, y espolvoreados con azúcar y canela), arroz con pasas, panetones, tender, etc.



Chile. Las familias instalan un pino de Navidad, ornamentado con luces y guirnaldas. También -usualmente a los pies del árbol- se ubica el pesebre, que son pequeñas figuras que representan al Niño Jesús, a la Virgen María, San José, los Reyes Magos.

La víspera de Navidad -o Nochebuena- las familias se reúnen y cenan. Y, pasada la medianoche, se intercambian regalos y los más tradicionalistas asisten a las misas de gallo..



Festejos poco convencionales
Chipre. La Navidad es la fiesta más importante junto con la Semana Santa. Los más tradicionales ayunan 40 días, en los que solamente comen verduras. El día de Navidad Papá Noel llega con muchos regalos, especialmente con ropa nueva. Los niños van por las casas cantando canciones bizantinas.



Finlandia. Los finlandeses son muy cercanos a Santa Claus, ya que creen que vive en la zona norte del país, en una región llamada Korvatunturi. Desde inicios de diciembre familias, gremios y asociaciones siguen una antigua tradición finlandesa de reunirse después del trabajo para hacer las decoraciones navideñas y venderlas.



India. Los niños pasan la festividad planificando y ejecutando representaciones del nacimiento de Cristo en el exterior de las catedrales, ya sea con actores o títeres. Sólo los de familias pudientes reciben regalos en las medias que colocan en sus ventanas.



Comilonas y regalos en Europa
Alemania. Los preparativos comienzan el 6 de diciembre. Se hornean galletas y se decoran los hogares. Los niños dejan sus cartas en las ventanas y están dirigidas a Christkind, una figura alada que distribuye regalos.



Francia. La víspera de Navidad los niños dejan sus zapatos junto a las chimeneas para que los padres los llenen de regalos de Papá Noel. Además, en la mañana de Navidad los niños encuentran colgados del árbol dulces y frutas.



Italia. Las fiestas de Navidad comienza con el tradicional cenone (la gran cena), la noche del 24 de diciembre, se reúne a la mesa toda la familia. La cena comienza con los antipasti entremeses a los que siguen los espaguetis con almejas, el pescado, las verduras, fruta fresca y el turrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario