sábado, 25 de diciembre de 2010

La nieve causa estragos en plenas fiestas navideñas

Fuertes nevadas, carreteras y vías congeladas volvieron a sembrar el caos ayer en Europa, en plenas fiestas navideñas, bloqueando a miles de personas en el aeropuerto parisino de Roissy, que anuló el 50% de los vuelos.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) anuló ayer el 50% de los vuelos previstos y el 35% a partir de esa hora en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, tercer aeropuerto europeo, donde la desorganización quedó en evidencia una vez más desde principios de la semana.

Air France indicó que “garantiza la totalidad de sus vuelos de larga distancia (de y hacia Roissy) y todos los vuelos de y hacia Orly”. La DGAC justificó las anulaciones en las “temperaturas negativas” para la mañana del 24 de diciembre y en los “problemas de abastecimiento de anticongelante” en el aeropuerto de Roissy, necesario para derretir la nieve que cubre los aviones.

“Hay un verdadero problema de anticongelante en el aeropuerto de Roissy”, admitió el secretario de Estado francés de Transportes, Thierry Mariani.

Más problemas

Mientras tanto, el tráfico ferroviario y vial en Bélgica era caótico ayer tras la acumulación de diez a 20 cm de nieve.

En Bruselas dejaron de circular autobuses y taxis. Los trenes circulaban con importantes atrasos y se registraron anulaciones debido a la imposibilidad de trabajadores de la empresa nacional ferroviaria de acudir a sus puestos de trabajo. Los camiones de más de 7,5 toneladas dejaron de circular en los principales ejes carreteros belgas y el 20% del tráfico aéreo se veía igualmente afectado.

En Alemania, varias autopistas y vías férreas estaban congeladas y el aeropuerto de Dusseldorf estaba cerrado. Una persona murió y diez resultaron heridas en un choque múltiple que involucró a 51 vehículos entre Berlín y Munich. Citando al Instituto de Meteorología de la Universidad de Berlín, la prensa local indicaba ayer que Berlín no veía nevadas semejantes desde 1908.
Temporal europeo

* Fenómeno Citando al Instituto de Meteorología de la Universidad de Berlín, la prensa local indicó que Berlín no veía nevadas semejantes desde 1908. Desde principios de diciembre en Berlín cayeron unos 30 cm de nieve.


* Problema La situación en el centro de Europa no tiene un precedente. De acuerdo a meteorólogos británicos, “el temporal ha superado todas las previsiones”.


* Pronóstico El servicio meteorológico de España destaca una “mejora paulatina de la situación hacia fines de este mes de diciembre con temperaturas de hasta ocho grados C°.

No hay comentarios:

Publicar un comentario