martes, 28 de diciembre de 2010

Los Reyes Magos, mito, religión y política

Como cada Navidad, vuelven los Reyes Magos, que según la tradición adoraron a Jesús tras su nacimiento. Un pasaje bíblico "lleno de significados" que a lo largo de los siglos ha aunado componentes de religión, mito y política, según el profesor de la Universidad de Florencia Franco Cardini.
Sabido es que los Magos de Oriente traen cada Navidad regalos a los niños en muchos países, pero sobre su existencia real poco se sabe. Es "una madeja por desenredar" a la que se han dedicado teólogos, historiadores y expertos, entre ellos Cardini, autor de "Los Reyes Magos. Historia y leyenda" (editorial Península).
La historia de los Magos tiene "un significado mítico, simbólico muy hondo", hay profesores, místicos y teólogos antiguos de la tradición griega, latina y musulmana, que han estudiado este mito, "extraordinariamente importante y fascinante", y que siempre han encontrado significados que no borran las interpretaciones precedentes, sino que las enriquecen", dijo Cardini a EFE.

Tradición. Certezas hay pocas, la adoración sólo se narra en el primero de los cuatro Evangelios —los que contienen la verdad inspirada por Dios—, el de San Mateo, pero  "la tradición tuvo manera de afirmarse de nuevo en casi todos los evangelios que conocemos como apócrifos".
Tampoco está claro quiénes eran. Aunque, en aquella época, explica Cardini, se entendía por mago a un "astrólogo y sacerdote de la religión mazdea".
¿Se puede creer que unos representantes de la religión persa, "la gran enemiga de Roma", hicieran, tras una revelación, un viaje de Oriente a Occidente para arrodillarse ante un niño? El experto afirma que, aunque no existan pruebas históricas irrefutables, los estudiosos de las regiones nos dicen que sí, "es posible".
Además, a la luz de la religión mazdea, aquel niño podía ser "un salvador", pues en su tradición existe "la esperanza de que al inicio de cada siglo haya un salvador divino, que es el caudillo de una época".

No hay comentarios:

Publicar un comentario