jueves, 30 de diciembre de 2010

Hay juguetes que necesitan control

Son bastante frecuentes, más de lo que uno piensa, los accidentes ocasionados por el uso de cierto juguete, debido a fallas del mismo, porque son inadecuados para la edad del niño, no son utilizados correctamente o no se tuvo las medidas de seguridad.
Según los datos estadísticos de SAR- Bolivia, un 30 por ciento de las emergencias atendidas son accidentes domésticos, algunos ocasionados por los juguetes.
Por más esmero que se tenga al escoger los juguetes de los niños, los padres desconocemos en ocasiones la peligrosidad que pueden llegar a tener.
En ese entendido, el pediatra Manuel Pinto, aconseja leer minuciosamente la etiqueta, tomar en cuenta la edad sugerida y supervisar el juego con las medidas de seguridad.
“He visto juguetes interesantes, didácticos y de entretenimiento. El uso de las bicicletas y monopatines, principalmente, necesitan supervisión y medidas de seguridad como casco, rodilleras y otros. El fin de semana atendí un niño que sufrió una fractura en la cabeza por no usar casco con su monopatín”, explica Pinto.
Existen otros que están de moda y son coleccionables como los Pets, muy pequeños en tamaño, que no son para menores de 5 años.
Los autos a control remoto, trenes eléctricos y otros que requieren energía también deben ser vigilados por un adulto. “El niño tratará de conectar energía y puede provocar una descarga eléctrica”, añade el médico.
También se debe tener en cuenta que el juguete tiene que ser adecuado para la edad del niño.
Vehículos

Las bicicletas, monopatines, autos a control remoto para niños no deben ser utilizados sin supervisión y conocimiento del manejo piezas pequeñas
Muchos juguetes, incluso didácticos contienen piezas pequeñas o que pueden romperse fácilmente, éstos pueden atorarse en la garganta
Armables

Si bien, los rompecabezas, bloques, mecanos son buenos para el desarrollo intelectual, hay que adquirir uno adecuado a la edad.

Plastilina
Existen muchas marcas en el mercado, las más caras probablemente, hayan sido fabricadas sin tóxicos, aún así son de mucho cuidado porque pueden provocar infecciones e intoxicaciones
Nocivos

Algunos juguetes tienen buen olor, incluso sabor, lo que motiva a que sean ingeridos o masticados. Siempre se debe leer las recomendaciones de uso y materiales para su fabricación.
Inofensivos

Algunos juguetes parecen inofensivos. Un perro de peluche con su correa para pasear puede no tener nada de malo, pero la correa es un arma de estrangulamiento
Control remoto

Los vehículos, robots y otros objetos a escala dirigibles a control remoto no son seguros porque pueden ocasionar accidentes eléctricos y mecánicos al ser maniobrados inadecuadamente.
Imitaciones

Muchos personajes de Disney son imitados de tal forma que los acabados, el material, incluso el funcionamiento se vuelven peligrosos para los niños, más aún si no se contempla la edad recomendada para su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario