martes, 21 de diciembre de 2010

A tres días de Nochebuena, escasean los juguetes y los adornos navideños

Los despachos aduaneros son demasiado lentos y la mercadería navideña que debe ser vendida en estos días en los diferentes mercados de La Paz continúa en Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), denunciaron ayer los propios comerciantes.

La dirigente de la comercial calle Uyustus, Mercedes Quisbert, dijo que debido a la lentitud en los despachos aduaneros, juguetes y adornos navideños están en dependencias de DAB a sólo horas de la Nochebuena.

“Los almacenes tienen campo sólo para una parte de la mercadería, otro tanto continúa a la intemperie en la DAB y todos estos días ha estado lloviendo y aún no sabemos los daños que puedan haber ocasionado”, denunció Quisbert.

Agregó que si bien los productos están llegando, “hay escasez de juguetes novedosos y también de adornos navideños”.

Por otra parte, la Aduana Nacional, en coordinación con el Control Operativo Aduanero, continúa realizando operativos para evitar que se comercialicen productos de contrabando.

Mediante una nota de prensa, la entidad informó sobre los primeros operativos realizados este año en inmediaciones de la calle Uyustus.

En primera instancia, en un domicilio ubicado en la calle Angélica Ascui 936 se decomisó mercadería que no contaba con la documentación respectiva. Entre los artículos encontrados figuran mochilas, televisores, reproductores de DVD y computadoras. El volumen de la mercancía encontrada en este operativo es de aproximadamente tres camiones modelo F10, totalmente cargados.

Otros tres domicilios también fueron allanados, camino a Viacha. Es evidente que el comercio en estos días se intensifica.

Reconocen esfuerzo de la Aduana


La dirigencia de los comerciantes de la calle Uyustus en La Paz reconoció ayer los esfuerzos realizados por la administración de la Aduana Nacional para mejorar el flujo de carga. Sin embargo, dijo que no son suficientes para los volúmenes de mercancía que llegan esta temporada del año. “Se ha aumentado personal a la Aduana, nosotros reconocemos este esfuerzo que se está haciendo para favorecer al comercio, incluso han ampliado las horas de trabajo”, indicó.

En la entidad aduanera se informó que los funcionarios trabajan por lo menos tres horas más que antes, para tratar de mejorar el servicio y el tránsito de mercancías legales que ingresan al país. Pero los volúmenes de comercio también se incrementaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario