miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cotillón. Los adornos de Año Nuevo

El ‘gasolinazo’ no los afectó, porque dicha medida económica llegó cuando los cotillones de Año Nuevo ya estaban casi todos listos. Por ello es que sus precios no han subido, siguen igual y por ello es que los organizadores de dichas fiestas están tranquilos, por lo menos en este ítem.
Los cotillones de Año Nuevo llegaron a Santa Cruz de EEUU (de ahí la denominación de americanos) hace aproximadamente dos décadas. Primero eran accesorios sencillos. Con el tiempo se transformaron, hasta convertirse en sofisticados adornos, que incluyen plumas, perlas, telas y materiales costosos.
La llegada de 2011 será celebrada ‘a todo dar’ en Santa Cruz. Todas las fiestas, en clubes, locales y en lugares privados, tendrán su cotillón, que a diferencia de la decoración, son elementos para adornar a las personas.
La calle Buenos Aires de nuestra ciudad, entre España y 21 de Mayo, es el lugar donde se elaboran la mayor parte de estos cotillones. Allí están instaladas verdaderas fábricas de adornos de fiestas, que funcionan durante todo el año, y en diciembre se especializan en Año Nuevo.
Irene Tórrez, del cotillón Aventura, comentó que en su negocio, al igual que sus colegas vecinos, trabajan en estos adornos durante el último mes del año, en turnos de día y noche, entre 12 a 15 personas en cada local. Los elementos que utilizan son plastoformo, cartulina, papel brillante, purpurina y silicona. Según la ‘artesana’, los colores que más se verán este año serán el plateado, verde y rojo.
La fiesta de Año Nuevo está ‘a la vuelta de la esquina’, y los cotillones ya están listos.

Precios por docena

Utensilios Bs
Sombreros sencillos 84
Sombreros con plumas 300
Boas de plumas 200
Gafas 84
Matracas 42
Vinchas 60 y 70
Vinchas con plumas 90
Collares de papel 30
Collares de perlas 48
Corbatas 72
Centros de mesas 20 a 50
Cañones de papelitos 15 a 30


No hay comentarios:

Publicar un comentario