miércoles, 29 de diciembre de 2010

Alrededor de 1400 bolivianos necesita una persona para una fiesta de año nuevo

Alrededor de 1400 bolivianos le cuesta a una persona vestir y pasar la fiesta de año nuevo en la ciudad de Tarija. Este monto puede subir entre hoy 29 de diciembre y el 31, debido al alza de precios de los carburantes decretada por el Gobierno Nacional, según un economista de la capital chapaca.

Los vestidos, zapatos, collares, aros y peinados tienen precios variados, tamaño, color y modelo.

EL NACIONAL consultó el precio de estas prendas en comercios del centro de la ciudad. Es así que se pudo constatar que los vestidos oscilan entre los 290 y 495 bolivianos. Son los precios de este tipo de prendas en “Caché Boutique” ubicada a media cuadra de la plazuela Sucre.

Las sandalias de cuero en las tiendas ubicadas alrededor del Palacio de Justicia están entre los 270 y 290 bolivianos. Sin embargo, los zapatos y sandalias de otros materiales cuestan entre los 140 y 180 bolivianos. Asimismo, EL NACIONAL pudo verificar que antes del día en que se decretó el alza de precios de los carburantes, más personas realizaban compras de zapatos y sandalias en las tiendas.

El conjunto de collar y aros de perlas en las tiendas céntricas cuestan entre 250 y 290 bolivianos.

Los peinados están entre 25 y 40 bolivianos, de acuerdo al que las personas requieran en el salón de belleza “Los Espejos”, ubicado también en una calle céntrica.

El precio de los atuendos de fiesta, según el economista José Luis Porcel, podría subir hasta el 31 de diciembre, debido a la alza de precios de los carburantes, que afectó a todos los productos.

Según Porcel, el gasto en ropa, zapatos, collares y entrada para las fiestas de año nuevo, sólo lo hacen las personas que ganan más de 10.000 bolivianos, sin embargo, estima que sólo un tres por ciento de familias tarijeñas que tienen un ingreso de ese monto.

En cuanto al precio de las fiestas, se consultó a seis hoteles, sin embargo, sólo en uno de ellos, “Los Parrales”, indicó que organizará la fiesta de Año Nuevo, y el costo es de 420 bolivianos, este monto incluye la entrada, la cena y un vaso de bebida.

También ofertas como el de Pura Cepa, que oscila entre los 150 bolivianos y 250, dependiendo si va sólo o en pareja. Otras personas optan por hacer fiestas en casas particulares, donde la cuota es de 100 bolivianos o incluso menos, dependiendo de lo que incluya “el paquete de oferta”.

El economista recomendó que las personas hagan un gasto en las fiestas de año nuevo de acuerdo al ingreso que tienen, para evitar un déficit. Asimismo, indicó que las fiestas son parte de la cultura de los tarijeños, y que a fin de año se gasta un poco más que en las demás actividades durante el año.

Para Porcel, la subida de precios de cualquier producto en esta época de fin de año es coyuntural, y luego se establecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario