martes, 28 de diciembre de 2010

Suben en un 30% los problemas gástricos después de la Navidad

El último fin de semana, el hospital Viedma recibió una mayor cantidad de personas que sufrieron intoxicaciones alimenticias, intoxicaciones alcohólicas y diarreas, que las que se registraron en el resto de los fines de semana del año. Según explicaron los trabajadores del hospital que atendieron estos casos, este incremento es normal durante las últimas dos semanas de cada año, por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en las que la gente se permite cometer algunos excesos.

El gerente del Complejo Hospitalario Viedma, Jimmy Montaño, informó que “es lo más usual que durante las fiestas de fin de año la gente gane peso, porque especialmente aquí en Bolivia se come una maravilla y a la casa que llegas para visitar y felicitar a los familiares, siempre te invitan algo de comer”, dijo.

Explicó que estos excesos muestran sus resultados en las salas de emergencias del principal centro hospitalario del país, al que van a parar todas las personas que se excedieron en el consumo de alimentos y bebidas. “El nivel de casos atendidos por intoxicación alcohólica, que normalmente es elevado a lo largo del año, se incrementó en al menos un 20 por ciento durante el último fin de semana, tras la Noche Buena y la Navidad”, dijo Montaño quien explicó que “casi siempre en las fiestas en las que se permite beber, esta cifra también sube”.

Además sostuvo que en este último fin de semana también aumentaron los casos de intoxicación alimenticia, pues al hospital llegó al menos un 30 por ciento más de casos de personas con cólicos estomacales provocados por el exceso de comida y las mezclas que provocan una mala digestión.

Por otro lado, Montaño también informó que en el hospital se recibió una gran cantidad de infecciones diarreicas agudas provocadas también por el exceso en el consumo de alimentos. “Hay bastantes casos de diarreas, porque como mezclan todo, han aumentado en un 20 por ciento en relación a la semana pasada”, agregó.

Entre 2,5 y cuatro kilos

Según informaron expertos internacionales que investigan los efectos de la comida en las fiestas de fin de año, sobre los seres humanos, se calcula que en general el peso ganado durante esta época va en un promedio que está entre 2,5 a 4 Kilos, elevando los factores de riesgo como colesterol, diabetes e hipertensión vascular debido a que las personas consumen hasta cinco veces más calorías que en un día cualquiera.


Los informes aseguran que la gente no llega a perder, los kilos ganados en estos días, en su totalidad en el transcurso del año.

Además en las fiestas se incrementan los almuerzos, cenas, reuniones familiares y de amigos, disminuyendo la actividad física. El problema además de los altos niveles de calorías de los platos principales, son los aperitivos y las bebidas que acompañan las comidas, además de los dulces propios de esta época, como ls roscas de navidad o los panetones que se fabrican especialmente para los feriados de fin de año/

No hay comentarios:

Publicar un comentario