miércoles, 22 de diciembre de 2010

Villancicos para adorar al niño Jesús

Desde niños que llegan de Potosí hasta reconocidos grupos, como Savia Andina, pasando por la Coral Infantil, todos entonan villancicos de adoración al niño Jesús.

Se trata de un hecho que ocurre una vez al año y durante la temporada navideña, cuando las calles de la ciudad de La Paz se convierten en escenarios para los niños cantores.

Por ejemplo, ayer en la mañana, alrededor de 50 niños de la Coral Infantil deleitaron con villancicos inolvidables como Los peces en el río, Din Don Dín, La Marimorena y otros, en pleno El Prado.

En ese mismo momento, por la calle Comercio, varios niños provenientes de Potosí en grupos y parejas, tocaban el charango, bailaban y cantaban villancicos.

Es característico que estos niños, claramente identificados por la ropa típica del Norte de Potosí, lleguen junto a su familia en esta época.

Al desempeño de los niños cantores se suman otros grupos de la talla de Savia Andina, que hicieron del “Niño Manuelito”, uno de los temas más significativos en la Navidad.

La Coral Boliviana tampoco se queda atrás, revive los villancicos en los conciertos de gala que ofrece.

Según Alfredo Solíz, del Pentagrama del Recuerdo, el origen de los villancicos reside en las tonadas que cantaban los campesinos de las villas medievales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario