jueves, 30 de diciembre de 2010

Poca venta de alimentos para festejar Año Nuevo

A menos de 24 horas del Año Nuevo, en la zona de Los Lotes, en el sur de la ciudad, la gente no piensa celebrar, pues casi nadie compra ni cerdo ni pollo, provocando el desconsuelo de los gremiales del mercado Nuevo Palmar. La poca demanda de estas carnes también se ve en centros de abastecimiento más grandes, como el Abasto y Los Pozos, por lo que la Oficialía de Defensa Ciudadana decomisó 270 kilos del producto en mal estado.
“No veo entusiasmo de parte de la gente; desde el domingo la venta de pollo es escasa, ni qué decir de la de chancho porque ni preguntan por ella. No soy muy optimista de que la venta aumente mañana”, expresó Dora Vallejos, vendedora del mercado Nuevo Palmar.
“Ahora sólo pienso en llenar la olla con lo que se pueda, porque debo pensar de dónde sacar plata para pagar mi pasaje y llegar a mi trabajo”, refirió el albañil José Guarachi, del barrio 26 de Mayo.
En el mercado de La Cuchilla la situación no es mejor, las vendedoras de pollo aseguran que por día no logran comercializar ni 30 unidades.
“Hasta hace poco vendía entre 70 y 90 pollos diarios, ahora tardo más de medio día en vender 30, a Bs 15 el kilo, es decir, el precio no ha subido. Ni por ser víspera de Año Nuevo la situación mejora, no sé a dónde iremos a parar”, lamentó Estela Valdivia, comerciante de La Cuchilla.
Pero, donde hay oferta normal pero poca demanda es en el mercado Abasto. Allí los puestos de venta de carne de cerdo y pollo están llenos.
“Mi familia está haciendo un esfuerzo por procurar comer cerdo como plato de Año Nuevo, me adelanto a comprar porque vale Bs 25, pues temo que mañana suba y ya no pueda adquirirlo, de todas maneras la cena me saldrá cara porque todos los productos han subido entre Bs 3 y 5 por kilo”, explicó Laida Hurtado, una clienta del Abasto.
“Sólo llevo 12 kilos de cerdo porque la crisis no nos permite comprar más. Esperemos que no suban los demás productos, como la yuca porque la arroba cuesta Bs 70”, agregó Eugenia Moreira, otra clienta.
“La venta está ‘pele’. El año pasado en esta fecha la demanda era excesiva, ya que nos faltaban manos para vender”, recordó Blanca Rodríguez, una comerciante.
Además del arroz, el acompañamiento ideal del plato de chancho es la ensalada de palmito de motacú, producto que tiene poca salida en Los Pozos. “En más de 50 años que llevo como vendedora nunca me quedé con mis palmitos como lo hice esta vez, estoy rematándolos en Bs 10 para no perder mucho”, indicó Olga Pedraza, que vende en la calle Quijarro.
Ante la posibilidad de que las carnes se dañen al ser expuestas durante muchas horas a la intemperie, personal de la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana salió ayer a controlar en los mercados Los Pozos, Mutualista y Primavera decomisando 270 kilos de carnes, de los cuales más de 60 eran de cerdo y 27 de pollo. “Los controles son intensos hasta que pase la fiesta”, dijo el oficial mayor José Canudas.

Para conocer

Popular. El distrito 12 Nuevo Palmar es más conocido como Los Lotes. Es una populosa zona ubicada al sur de la ciudad, antes de llegar a la refinería de Palmasola, en cuyo mercado casi no hay venta de chancho, por la nula demanda del producto.

La Cuchilla. Esta populosa zona es parte del distrito 9, situada en el suroeste. En su mercado la venta de pollos bajó considerablemente. Hay puestos que sólo logran comercializar 30 pollos por día, cuando antes vendían entre 70 y 90 unidades.

Precios. Los demás ingredientes necesarios para preparar el plato de Año Nuevo son yuca, que cuesta Bs 70 la arroba (@), cebolla, en Bs 22 la @, papa, entre 42 y 48 la @, precios del mercado Abasto, y palmito, entre Bs 10, 20 y 25 la unidad en Los Pozos.

Decomisos. Desde el martes, la Intendencia comenzó a controlar la calidad de las carnes en los diferentes mercados. Hasta ayer lograron decomisar 270 kilos, de ellos 60 son de cerdo, 27 de pollo y el resto vacuna. Para cualquier denuncia, llamar al teléf. 337-5318.

No hay comentarios:

Publicar un comentario