jueves, 23 de diciembre de 2010

Sepa cómo Papá Noel entrega todos los regalos

Partamos de la base de que Santa Claus existe. Así, sin mucho pensarlo, para meternos en este juego mental. Si tenemos en cuenta que, según Unicef, hay alrededor de 2.000 millones de menores de 18 años en el planeta, y que casi todos se portaron bien, ¿cómo puede este hombre ya entrado en años y algo gordito entregar todos los regalos?

Roger Highfield, autor de La física de Navidad, calculó que, en la noche del 24 de diciembre, Santa tiene que hacer casi 850 millones de paradas y para ello, si viaja en sentido opuesto al de la rotación de la Tierra, contaría con otras 24 horas. Aun así, el tiempo es muy corto para semejante empresa. La clave está en la velocidad con la que Santa tiene que viajar.

Velocidad. Según Highfield, editor de la revista New Scientist, para que Santa pueda llevar a cabo su tarea tiene que alcanzar más de 6.000 veces la velocidad del sonido, 300.000 km por segundo... ¡imposible! La respuesta no parece estar en los principios de la física clásica, siguiéndolos se llegaría a una trágica conclusión: Santa murió en su primer loable intento por imitar a la luz.

Para los que todavía creen en Santa, la física moderna puede ayudar a entender por qué aún deja regalos sin que nadie se dé cuenta. "Nadie lo ha visto, pero eso no significa que no exista", le dijo a BBC Mundo desde el Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, el doctor en Física Experimental de Altas Energías, Daniel Tapia.

"Quizá la razón por la cual Santa Claus nunca ha sido visto es porque, al menos por esa noche, se comporta como un fenómeno cuántico", señaló.

"En mecánica cuántica, el principio de incertidumbre de Heisenberg nos dice que si conocemos una variable, la otra variable no la podemos conocer con precisión. Podemos saber a qué velocidad viajará Santa, pero no su posición". ¿Y si un niño lo ve esa noche? Se conocería su posición exacta, lo cual provocará que el estado cuántico colapse y si lo llegamos a ver, deja de existir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario