sábado, 25 de diciembre de 2010

Italia gasta $us 1.300 millones en frutos de mar en la Navidad

Los italianos gastaron al menos 1.300 millones de dólares para “il Cenone”, la tradicional cena de Nochebuena, que tiene un protagonista central: el pescado y los frutos de mar, cuyo consumo alcanzó los niveles máximos del año.

Las estimaciones son de ImpresaPesca, el área de pesca de la Coldiretti, la asociación que reúne a más de un millón de productores y que quiere modificar una tendencia de moda: cada vez se consume más pescado “extranjero”.

La tradición italiana marca que la cena de Nochebuena sea con base en pescado, porque la Iglesia Católica hizo del día previo a la Navidad un día de ayuno y abstinencia de carne. Antiguamente se acostumbraba servir 13 platos, lo que algunos autores atribuyen a que representaba la comida para Jesús y sus doce apóstoles.

En defensa de muchos de sus asociados, y bajo el argumento de ayudar a los bolsillos de los consumidores, ImpresaPesca recomendó para el Cenone de este año elegir productos “made in Italy”. Según las estimaciones de la asociación, un menú accesible y enteramente italiano, con base en pescado, para la Nochebuena, puede llegar a los 34 dólares.

Los menús que eligieron variaron entre el antipasto de anchoas marinadas, mejillones a la tarantina, spaghetti con almejas y caldo de pescado, con salmonetes, cangrejos, calamares, langostinos y pollo de mar.

Como ejemplo opuesto la Coldiretti estimó que un menú con peces y frutos del mar “extranjeros” puede costar hasta 616 dólares, si se pretende degustar una entrada de caviar ruso, y seguir con cangrejos chinos, salmón noruego y langosta australiana.

Es decir, del “made in Italy” al extranjero, habría un aumento de 6.000%. Además, reveló ImprePesca Coldiretti, elegir el pez italiano quiere decir apoyar a un sector que en el giro de dos años perdió el 11% de los ingresos.

¿La causa de la pérdida? Las importaciones de productos extranjeros que, en los primeros nueve meses de 2010, avanzaron un 6% en valor, con el 42% del total representado por los cangrejos y el 16% el salmón.

En lo más alto de la tabla de la producción italiana, gracias a las 13.300 embarcaciones, según la asociación, aparecen las anchoas (54.312 toneladas), seguidas por las almejas y las sardinas. Muy diferente es la clasificación por volumen facturado donde figura en primer lugar la merluza (90,5 millones) delante de las almejas y calamares.

La etiqueta
# Costumbre El pescado fresco italiano debe estar acompañado de una etiqueta que incluya el nombre comercial de la especie, el método de producción y si es de captura o criadero.


# Datos Tres platos de pescado sobre cuatro consumidos en Italia son extranjeros, sobre todo los que se sirven en restaurantes, pero ninguno lo sabe, sostiene ImpresaPesca Coldiretti, que pide que en los menús se incluya el origen de los productos.

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