miércoles, 22 de diciembre de 2010

Vendedores alertan de 3 tipos de timo de los “falsos clientes”

Cuidado: El “comprador VIP”, el “comprador apurado” y el “portador de dólares” entregan billetes falsos y roban dinero y prendas.

Las asociaciones de comerciantes del mercado Huyustus Bajo y Huyustus Alto alertaron que se están registrando, en estos días próximos a la Navidad y Año Nuevo, tres tipos de timos o engaños realizados por “falsos clientes”, que estafan a los vendedores con billetes falsos de bolivianos y dólares para apropiarse del dinero y los productos.

El “comprador VIP” (persona bien vestida que no despierta sospecha y entrega un billete falso), el “comprador apurado” (persona que hace el ademán de entregar un billete y pide al vendedor el cambio de inmediato porque lleva prisa) y el “portador de dólares” (persona que quiere comprar sólo con dólares falsos para hacerlos pasar como verdaderos) son tres modalidades de timo o engaño que realizan los “falsos clientes” y que fueron detectados por los comerciantes del mercado Huyustus.

La dirigente de Huyustus-Sector Bajo, Ana María Escóbar, confirmó que este mes, cada día, los vendedores de su sector sufren cuatro timos o engaños con esas tres modalidades. La dirigente de Huyustus-Sector Alto, Yolanda Varela, afirmó que, en su zona comercial, la mayoría de los casi 1.800 vendedores adquirieron equipos detectores de billetes falsos de dólares y bolivianos, para protegerse de las estafas.

Sin embargo, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Rosalío Álvarez, informó que pese a las advertencias de los comerciantes, la Policía no recibió denuncias de esos engaños.

El “comprador VIP” anda bien vestido

Los vendedores del mercado Huyustus-Sector Bajo explican que el “falso cliente” que actúa bajo la modalidad de “comprador VIP” es una persona, varón o mujer, de buena presencia y que está vestida como si fuera a una fiesta o aparenta ser una persona importante. Su modus operandi es que quiere pagar sólo con billetes de 100 o 200 bolivianos —que son falsos—, sorprendiendo al vendedor como si fueran verdaderos.

“Como están bien vestidos, nadie sospecha de estos clientes. Escogen una prenda, la de más bajo precio, para que se le dé el cambio o vuelto, y así ellos obtienen esa ganancia”, aseguró Ana María Escóbar, dirigente de los vendedores. Estas personas, según ella, prefieren comprar juguetes y prendas de vestir.

Tener cuidado con el “cliente apurado”

El delincuente que actúa bajo la modalidad de “cliente apurado” es una persona que se acerca a un puesto comercial, elige un producto y hace el ademán de que entrega un billete de 100 o 200 bolivianos al vendedor, es decir, sólo le muestra el billete pero no le da el dinero y le hace creer al comerciante que sí se lo entregó.

“Después, el falso cliente le dice al vendedor: ‘dame el vuelto que estoy apurado’, y el comerciante le entrega el cambio y éste se marcha con el dinero y la prenda del agraviado”, explicó la dirigente de los comerciantes de Huyustus-Alto, Yolanda Varela. Según ella, este tipo de malhechores siempre buscará a alguien que está atendiendo a varias personas a la vez, para confundirlo y hacer la estafa.

No debe confiarse del “portador de dólares”

El engaño del “portador de dólares” consiste en que una persona se acerca a un puesto de venta, elige un producto y le dice al vendedor que le disculpe pero que sólo posee dólares y no bolivianos.

“Generalmente entrega un billete de 50 dólares falso, que en realidad es un billete verdadero de cinco dólares, pero que al número cinco, el falsificador le colocó a un costado un cero”, explicó Nelly Chávez, vendedora del mercado Huyustus-Sector Alto. Para evitar ese timo, el comerciante tiene que revisar visualmente el billete porque el detector no alertará que es falso, ya que sólo el número del dinero fue adulterado. Otra recomendación es que si surgen dudas, hay que despejarlas con un vendedor antiguo.

Recomendaciones con los timos

1) Para evitar caer en las trampas del “comprador VIP” y del “portador de dólares”, los comerciantes del mercado Huyustus sugieren que el vendedor debe tener un detector de billetes falsos de bolivianos y dólares. En caso que haya más dudas sobre el dinero, es preferible que el vendedor consulte a un comerciante antiguo.

2) Para evitar caer en el timo del “comprador apurado”, el vendedor debe evitar atender a dos clientes a la vez. Además, debe cobrar sólo cuando el cliente está seguro de llevar el producto.

3) No confiarse de la apariencia de las personas.

4) El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Rosalío Álvarez, pidió a los comerciantes acercarse a la Policía y hacer la denuncia.

5) La línea gratuita de la Policía Comunitaria es 800-16-6464 y la línea gratuita de la FELCC de La Paz es 800-14-30-30.

Sugerencias con los billetes

1) Las personas deben observar la marca de agua, el motivo coincidente, las fibrillas, la calidad del papel, el alto relieve del papel, la calidad del papel, la imagen latente y la banda incidente (ver infografía).

2) Los comerciantes del mercado Huyustus recomiendan que todo vendedor, en estas fiestas, debe de poseer un detector de billetes de dólares y bolivianos. Además, debe revisar con la vista el billete. Sobre todo si es dólar, para evitar que le estafen con un billete con un número sobrepuesto, como ocurre con los de 50 dólares.

3) Oler el papel, porq ue el billete desprende un aroma particular que es muy distinto al papel común.

4) La FELCC de La Paz sugirió que una persona debe observar que el billete no posea fallas en el hilo de seguridad ni en su textura, es decir, que estén dañados los elementos de seguridad.

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