viernes, 24 de diciembre de 2010

5 costumbres para pasar la Navidad

Las personas para pasar la Nochebuena acuden a por lo menos cinco tradiciones que buscan la unión de la familia.

La primera de todas está dedicada a los niños. Ellos acostumbran a escribir cartas al Niño Jesús pidiendo que se cumplan sus mayores deseos. Un juguete o una prenda son los más solicitados. La familia también arma pesebres con una colección que, según la costumbre, debe crecer cada año comprando nuevos “animalitos”. La tercera la hacían los propios niños cuando se reunían para cantar villancicos y adoraciones al Niño.

También la familia se prepara para asistir a la Misa de Gallo que, por lo general, se celebra a la medianoche del 24 de diciembre. Aunque algunas iglesias decidieron adelantar el horario.

A la eucaristía asiste toda la familia llevando consigo al Niño Jesús y a sus padres, José y María, para recibir la bendición del sacerdote. Finalmente, la quinta tradición está relacionada con la comida. La picana se convirtió en un plato indispensable para compartir con la familia. Para el investigador David Mendoza, “la celebración está perdiéndose. Hay otro tipo de ofertas y formas al estilo materialista y consumista”. Aseguró que el “Papá Noel” está cada vez cobrando una mayor presencia.

Asimismo, los villancicos en las casas y el escribir cartas van perdiéndose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario