jueves, 23 de diciembre de 2010

Los regalos pueden decepcionar a los hijos

Cuando llega Navidad consentir a los niños en todo lo que quieren no deja de ser muy tentador pero no es lo mejor. Profesionales de Psicología y Pediatría aconsejan que no es recomendable consentir con muchos juguetes a los niños que en la mayoría de los casos ni siquiera los han pedido.
Para el psicólogo y docente de la Universidad Mayor de San Simón, José Alejandro Camargo, regalar juguetes en gran cantidad no es bueno, genera actitudes de caprichos, aburrimiento o menosprecio por los mismos.
En estas fechas, los mercados y las diferentes jugueterías se ven colapsados por personas que buscan el “juguete ideal”, para sus hijos. La variedad de ofertas, el apuro y las grandes concentraciones de gente en los centros comerciales confunden al consumidor a la hora de optar por un regalo y a la hora de entregárselo al niño esto puede resultar decepcionante para el menor.

OBJETO PROYECTISTA Para Camargo los juguetes son también objetos “proyectistas” que encierran una carga de deseos frustrados de la niñez de los padres, “en la mayoría de las ocasiones el niño no es el que escoge el juguete sino el padre o la madre. Indica que en la mayoría de los casos los padres suelen auto-regalarse juguetes”.
Otra perspectiva psicológica sostiene que el juguete es un objeto frustrante para el niño, a veces el regalo escogido no llena las expectativas de los infantes y esto deriva en una frustración. “Complacer a los niños ahora es más complicado que antes, el regalo en el niño es fantasía pura, por ende su satisfacción es algo que no suelen satisfacer los padres”, dijo.
Los gustos de los niños están influenciados cada vez más por el consumo y el mercantilismo, es más frecuente encontrar niñas de 8 y 9 años que ya no piden muñecas, sino celulares o los novedosos mp3 deteriorando el verdadero espíritu de la Navidad.
PARA CONSIDERAR Un objeto merece el calificativo de juguete si apoya y potencia las actividades lúdicas de los infantes, pues el jugar es parte esencial de su formación. Los niños aprenden mediante el juego y es por esta razón que la elección de los juguetes debe ser acertada.
Los padres deben dejar de pensar o creer que el regalo más caro es el mejor para sus hijos, se debe comprobar que estos sean los más adecuados tomando en cuenta la edad de los infantes, como también el espacio que tendrán para jugar.
Por ejemplo regalar a los niños juguetes apropiados para más edad de la que tienen, evita que éstos disfruten el juego.
La moda y el bombardeo publicitario influyen también en los hijos y los padres a la hora de elegir y comprar un determinado juguete que en la mayoría de las veces no son los adecuados porque estos “objetos” no divierten, ni entretienen, ni mucho menos enseñan, por lo que se recomienda que los padres sean críticos ante estos anuncios.
“Lo importante no es el juguete, sino que los niños jueguen”, dice Camargo a tiempo de destacar que se debe salir de la concepción de que el juguete lo es todo, más allá del juguete ideal, lo más aconsejable es buscar que el niño se divierta, pueda exteriorizar sus deseos y desarrollar su capacidades mediante el juego.
Por su parte, el pediatra de la Clínica Copacabana, Edwin Pinto, recomienda buscar juguetes que fomenten la actividad, que obliguen a los niños a moverse y que sobretodo sean seguros.
Apuntes.
Juguetes unisex

En la mayoría de las oportunidades los padres no suelen regalar juguetes adecuados a la edad de sus hijos.
En más de los casos los padres optan por juguetes netamente masculinos, o femeninos, cuando los especialistas recomiendan regalar juguetes unisex, que contribuirían a combatir las expresiones machistas propias de países latinoamericanos.
Ya que es a través del juego que el niño comienza a relacionarse con su entorno y sus semejantes.
Salir a jugar

Para los especialistas es recomendable sacar a los niños al campo para jugar.
Allí por algunas horas podrán gritar, correr, exteriorizar sus sentimientos y divertirse haciendo uso de su imaginación.
En muchas ocasiones los juguetes que no fueron elegidos correctamente evitan que el niño desarrolle sus capacidades imaginativas y físicas.
Entrevistas.
Antonio Rodríguez
Estudiante

Quiero que me regalen un trailer, mi papá se comprometió a principios de año a darme ese regalo y estamos esperando a que nos lleve a la Feria Navideña para escoger los nuevos modelos.
Mis hermanos también quieren el mismo regalo.
Thalia Peña
Niña

He llegado hace dos días de La Paz en busca de algun juguete. No importa que me regalen lo importante es que tenga algo con lo que pueda jugar porque mis padres no tienen recursos para comprarme algo en Navidad.
Mirtha Soto
Ama de casa

Yo voy a optar por comprarle a mi hija de un año una muñeca y un carro andador porque las dos cosas son esenciales para una niña. El andador es para que aprenda a caminar y considero que las muñecas son lindas para las niñas.
Dora Ferrel
Ama de casa

Tengo cuatro hijas y no tengo mucha plata para comprarles muchos regalos. Estoy buscando lo que pueda ser más económico, ya conseguí algunos, espero que la plata me alcance.
Ricardo Cruz
Periodista

En estos días mi mayor inquietud es conseguir un perrito que mi hijo de cinco años quiere como regalo de Navidad.
Estoy buscando desde el domingo pasado, ya fui al estadio a buscar pero no encontré el que mi hijo me pidió, así que seguiré buscando.
Novedades en las ferias navideñas

Muñecas que hablan en quechua, carros que se transforman, los novedosos personajes de la película Toy Story 3, los sofisticados transformers, spidermans, los clásicos soldados de plástico, los muñecos Play Movil, y las por siempre tiernas peponas, son apenas el entremés de una gran diversidad de juguetes que son ofertados en la tradicional Feria Navideña, ubicada en la zona sur.
Bicicletas, patines, pelotas, muñecas y un sinfin de juegos lúdicos es lo que uno puede encontrar en la Feria Navideña que cada año oferta juguetes nacionales e importados.
Otra de las ferias donde uno puede encontrar una gran variedad de regalos y precios es la del municipio de Quillacollo, donde incluso los precios son mucho más económicos que en la ciudad. La feria alberga alrededor de unos 700 comerciantes y está ubicada en la calle 1º de Mayo.
La elección de regalos debe ser acorde a la edad
Edwin Pinto Pediatra

Para los bebés menores de 1 año de edad es recomendable que los regalos incentiven la estimulación sensorial, dice el pediatra de la Clínica Copacabana Edwin Pinto.
Para esa edad mantillas con dibujos llamativos, juguetes con olores suaves, luces, espejos o muñecos blandos son los más recomendados.
Para niños de 1 a 3 años Pinto aconseja dar regalos que incentiven el equilibrio, pues a esta edad los infantes comienzan a dar sus primeros pasos. Los andadores, bicicletas o juguetes que estimulen el desplazamiento.
En esta edad los bebés suelen llevarse cualquier objeto a la boca, por ende, se recomienda tener cuidado con los juguetes tóxicos, elaborados con pintura de plomo que “pueden ser ingeridos por bebés y niños”.
Para un niño de 7 a 8 años es recomendable dar regalos que le permitan realizar alguna actividad deportiva o presentes que incentiven la lectura, como los libros musicales, los triciclos y las pelotas, para desarrollar su habilidad manual.
Con relación a los videojuegos, que son muy solicitados por los niños, indica que éstos no son malos siempre y cuando no se conviertan en una adicción.
“Ocasiona el aislamiento del mundo real y es malo en exceso”, dices el profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario