La cantidad de viajeros hacia el interior del país se incrementó este mes por las fiestas de fin de año. Muchas familias dejan sus casas sin resguardo para pasar sus vacaciones lejos de su hogar, situación que es aprovechada por los delincuentes, que circundan por varias zonas en busca de viviendas deshabitadas para proceder al robo de artículos de valor.
En la Terminal de Buses de Cochabamba la cantidad de viajeros, prácticamente a todos los departamentos, se incrementó en un ochenta por ciento, además familias enteras también viajan en sus movilidades particulares.
“Desde el 20 de diciembre, ha aumentado la cantidad de personas que viajan al exterior del país, a La Paz, Oruro y a todos los departamentos, pero sobre todo a Santa Cruz”, informó David Tambo, suboficial de turno de la Unidad de Tránsito de la Policía en la Terminal de Buses.
Si en una jornada “normal”, viajaban alrededor de cincuenta flotas a Santa Cruz de la Sierra, en los días previos a la Nochebuena, fueron ochenta las flotas que partían diariamente. Lo mismo ocurría hacia La Paz, Oruro y demás departamentos.
Jenny Guzmán, una vendedora de Trans Capital Uncía, afirma que si un día despachaban una flota diaria, en estas fechas salen dos al mismo destino.
Las fechas festivas y feriados de fin de año resultan aprovechables para las organizaciones delincuenciales, que no pierden el tiempo y ejecutan asaltos y robos a fin de despojar a las familias de sus artículos valiosos. Lo que generalmente se llevan los delincuentes, son electrodomésticos y garrafas, según informes policiales. Por ello, se debe adoptar ciertas medidas previsibles ante un viaje familiar.
PREVISIÓN “Hace cinco años, mi esposo, mis dos hijos y yo... viajamos a pasar Año Nuevo con mi hermana en Santa Cruz, aseguramos bien la casa y no nos imaginamos que iban a robarnos todas nuestras pertenencias”, contó Nemecia Rioja de 45 años de edad, quien a raíz de esa mala experiencia, aprendió a tomar recaudos para velar por la seguridad de su hogar, mientras su esposo trabaja y sus hijos van a la escuela.
Cuenta que cada vez que se ausenta de su domicilio Valle Hermoso (zona Sud), ya sea para ir al mercado u otro motivo, deja la radio encendida con volumen alto y en otras ocasiones la televisión, de manera que los ladrones, que rondan por su barrio, crean que la casa está habitada y no se atrevan a irrumpir en ella.
“Si alguna vez, salimos de noche, dejamos las luces encendidas y música”, añade.
RECOMENDACIONES David Tambo sostiene que tener un perro bravo en casa para resguardarla no es suficiente. Tampoco es recomendable dejar a una persona o cuidador que duerma en el lugar, ya que también puede ser agredida, incluso asesinada. Lo más factible es dejar a un vecino las llaves, quien encienda las luces y vigile constantemente.
Además, cuando uno está en la casa y tocan a la puerta vendedores o personas ajenas, se debe desconfiar y no abrir la puerta. Suele suceder que personas desconocidas llaman al teléfono para solicitar datos, que por ningún motivo se deben revelar. Los números de emergencia de cada familia deben estar al alcance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario