miércoles, 21 de diciembre de 2011

Feria de Navidad Comercio bajó en 40%

Vendedoras están alarmadas porque en anteriores gestiones se conseguía generar entre Bs 300 a 400 por día, ahora sólo pueden alcanzar a los Bs 170.

En un 40% bajaron las ventas en la feria de Navidad ubicada en el Parque Urbano Central (PUC), debido a las lluvias y la poca afluencia de compradores; indicó la representante del sector de Niño Jesús, Nelly Huanca.

Asimismo las vendedoras se ven propensas a que se dañe su mercadería por la humedad existente en el campo destinado para el comercio de fin de año.

Huanca agregó que en anteriores años se vendía entre Bs 300 a 400 por día, pero ahora las ventas alcanzan solo a Bs 170.

MOTIVOS

Según la entrevistada, uno de los principales motivos para que las personas no asistan al campo ferial es por el cambio del clima. “Las constantes lluvias hacen que la gente no se anime asistir y sólo compren lo necesario sin que puedan observar las novedades que se tienen este año”, lamentó.

Afirmó que su ganancia disminuye con los gatos que deben hacer como su respectiva alimentación, pago de servicios, traslado y otras cosas más.

“Tratamos de ganar lo más que podemos, pero a veces no es suficiente, como nos quedamos todo el día y tenemos que comprar desde el desayuno, el almuerzo y por lo menos un té, además de venir con toda la familia para que nos ayude” agregó.

Explicó además “los puestos no tienen ni una plataforma y cuando se presentan las lluvias, el recorrido del agua bajo los puestos genera que las cajas de los productos se mojen y deterioren”.

“Aunque se colocaron algunas calaminas para los puestos, varios de ellos no tienen protección y solo protegen con chiwiñas”, dijo Huanca

Magdalena Jove, otra de las vendedoras de árboles de Navidad indicó que “la venta no es buena en comparación al primer año donde se tuvo mayor publicidad cuando fueron reubicadas”.

“Nosotros somos las vendedoras que ofrecíamos nuestros productos en la plaza de San Francisco, pero luego se nos reubicó, por lo que se tuvo un gran apoyo con publicidad y la gente tenía más expectativa” acotó.

Asimismo dijo que otro factor que influye es que los ciudadanos no tienen el espíritu navideño como tradicionalmente se tenía. “Es la tercera vez que vendemos aquí, pero año tras año las ventas bajan más porque muchas personas no tienen costumbres como armar un nacimiento o un árbol como se lo solía hacer”, apuntó.

PROPUESTA

De igual manera Ricardo Mayta, dirigente del sector de artesanos en la feria, indicó que lo más recomendable es la instalación de un tinglado que cubra toda el área

“El tinglado estaba proyectado para este año, pero nos informaron que no se contaba con el presupuesto para este trabajo y esperamos que se haga realidad el próximo año”, dijo.

Por último, el comerciante hizo la respectiva invitación a toda la población. “Invitamos a todos los ciudadanos que se aproximen a la feria navideña para que puedan comprar los productos novedosos y también puedan tener alguna distracción en los diferentes sectores”, señaló.

ALCALDÍA

En tanto, el director de mercados del Municipio, Miguel Ayala aseguró que en reiteradas oportunidades se hizo la invitación a toda población antes que la feria se instalara y la Alcaldía apoyó con publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario