El presidente Evo Morales dio inicio anoche a las fiestas de Navidad al señalar que se trata de un encuentro "símbolo de amistad de solidaridad" y dar por inaugurada la iluminación que con motivo de estas fiestas se instaló en la Plaza Murillo.
"La única tarea que tenemos como Gobierno nacional es volcar cierta igualdad para todos los bolivianos y bolivianas. A nombre del Gobierno nacional, que representa a nuestro Estado Plurinacional decirles hermanas, hermanos de La Paz y de Bolivia, muchas felicidades en estas fiestas de fin de año y mucha suerte para el próximo Año Nuevo", dijo en palabras de circunstancia.
Junto al primer mandatario estuvo el vicepresidente Álvaro García Linera, el embajador del Japón, Toshio Watanabe, el gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero..
El mensaje. "A todos los niños, niñas, a la música autóctona, esta noche desde la Plaza Murillo, este patrimonio del pueblo boliviano, del pueblo paceño, con este sencillo acto iniciamos nuestras fiestas de fin de año. Navidad que es símbolo de amistad de solidaridad, de complementariedad, especialmente de paz", dijo en un breve discurso el mandatario.
Los niños de la Coral Infantil dieron el marco propicio a la jornada nocturna al interpretar villancicos del acervo tradicional, mientras que otros invitados entonaron canciones autóctonas del norte de Potosí y de otros.
Cocarico criticó antes. En declaraciones a la red Erbol el pasado jueves, el gobernador de La Paz dijo que si se habla de una real descolonización, como la que plantea la administración del presidente Evo Morales, no se debe permitir recordar la Navidad porque no corresponde a la cultura aymara ni quechua, pero hay que aceptar la realidad que vive la población boliviana.
Creación de Quito Velasco en Palacio
El árbol y los arreglos en el Palacio quemado de La Paz son obra del diseñador cruceño quito velasco, según erbol.
Afines piden Ley que vete la fiesta
El dirigente de la confederación de comunidades interculturales, Pedro Calderón, planteó una Ley para terminar con Navidad “porque estamos en un proceso de descolonización”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario