Por segunda vez consecutiva, una importante donación de juguetes de España no llega a manos de los niños bolivianos y es desviada a Paraguay debido al alto valor impositivo que se debe cancelar para el ingreso de dichos materiales, según denuncia la Fundación Hombres Nuevos.
De acuerdo con el director general de la institución, Alfredo Soliz, desde hace varios años Hombres Nuevos recibía juguetes donados por España (dentro del programa Un juguete, una ilusión), que se entregaba a niños del Plan Tres Mil, de Cochabamba y El Alto, con ocasión de las fiestas navideñas.
Según Soliz, los juguetes ingresaban a Bolivia en calidad de ayuda humanitaria y, por lo tanto, estaban exentos de impuesto. Sin embargo, en 2009, la Aduana Nacional les comunicó que debían cancelar aranceles normales, es decir, el 33% del valor de los materiales.
“La donación era de 30.000 juguetes por un valor de 100.000 euros, lo que significaba que se debía cancelar unos 30.000 euros. Como no hay dinero para pagar esos tributos y para no perder la donación hicimos contacto con un hogar de Paraguay y los juguetes fueron enviados a dicho país”, contó el padre Castellanos, que no ocultó su molestia por esta situación.
El padre Castellanos agregó que este año sucedió lo mismo, pues sigue vigente el decreto que instruye que todas las donaciones extranjeras deben ingresar al país, a través del Ministerio de Defensa.
“Cómo no me va a molestar esta situación. Los niños esperaban con tanta ilusión sus juguetes y no hay qué darles. Recuerdo que cuando recibían su regalo muchos exclamaban: es nuevo, es nuevo, porque quizá en toda su vida no habían recibido un juguete de paquete. No pueden hacer eso con los niños pobres”, dijo el sacerdote.
Al respecto, la directora de la Aduana, Marlene Ardaya, manifestó que de acuerdo con la norma, actualmente toda fundación o institución privada debe cubrir los impuestos de ley si pretende ingresar artículos al país. Para beneficiarse con pagos simbólicos, las instituciones de ayuda social deben recurrir a una embajada.
Campañas navideñas
Cuando faltan pocos días para Nochebuena, luces de colores y arbolitos adornan la plaza de Porongo. El trabajo fue realizado por la Alcaldía, con el fin de dar un toque navideño al paseo central del pueblo.
Por otro lado, en la capital cruceña continúan las actividades con ocasión de Navidad. La Asociación de Profesionales y Empresarios Comprometidos con Bolivia (PEC) promueve la campaña Santa Cruz de la Sierra, tu casa, tu ciudad. En el marco de esta acción, mañana, a las 19:30, en el hotel Cortez se realizará el evento Disfrutando la Navidad en familia. Con el pago de Bs 50 se tendrá acceso a una obra teatral y a una conferencia dictada por Édgar Jaimes Vesga, especialista en área familiar y empresarial.
Por su parte, este jueves la Cainco entregará juguetes para los niños de la Villa Primero de Mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario