En vísperas de Navidad, la cena es protagonista en Nochebuena. Los bolivianos se reúnen alrededor de una mesa, en cuyo centro se impone una tradicional picana.
Según dos chefs consultados por este medio, la picana es el plato rey de la Navidad en Bolivia. Tiene tres tipos de carne: pollo, cordero o cerdo y res, y es más barata que el pavo relleno.
Para la chef Ninoska Santa Cruz, la picana es un plato popular y accesible para el bolsillo de las familias bolivianas.
Por ejemplo, cuenta que 12 platos de picana preparados y llevados a domicilio cuesta 840 bolivianos (70 por plato) y un pavo para la misma cantidad de comensales vale 2.200 bolivianos.
Sin embargo, la chef Consuelo Ballesteros asegura que el pavo relleno va ganando terreno, sobre todo en la zona Sur de la ciudad de La Paz y en el oriente del país.
“El año pasado, por ejemplo, me pidieron más pavos rellenos en la zona Sur”, recordó.
La chef prepara platos a pedido: picana para 12 personas vale 450 bolivianos y pavo relleno para la misma cantidad de comensales, 700 bolivianos.
Vinos tinto para la picana y blanco para el pavo relleno
Después de la comida de Nochebuena, la familia reunida realiza un brindis con una bebida, pero ¿cómo saber cuál es la más adecuada para acompañar un plato?
Dos chefs sugieren que a la picana o al pavo relleno siempre se los acompañe con un vino.
De acuerdo con la chef Ballesteros, a la picana se la acompaña con un vino tinto o rosado. En cambio, al pavo relleno se sugiere acompañar con un vino blanco.
Para la chef Santa Cruz, a la picana le va mejor un Cabernet Sauvignon, “debido a que ese plato contiene tres tipos de carne y frutas secas tradicionales de la época”.
Receta de tradicional picana de Navidad
Ingredientes: Para cuatro personas se requiere: medio kilo de pecho de res; medio kilo de costilla de cerdo o cordero; medio kilo de pollo; dos unidades de cebolla; dos unidades de nabo y zanahorias; 400 gramos de haba verde; seis dientes de ajo picado; 15 gramos de ají rojo en vaina; cuatro tuntas; cuatro choclos; seis unidades de papa; pasas de uva; 200 ml de vino blanco; 200 ml de cerveza; sal, pimienta y comino a gusto y seis hojas de laurel.
Preparación: Trozar las carnes a gusto, lavarlas y colocarlas en una cacerola. Después picar en trozos medianos la cebolla, el nabo y la zanahoria. Mezclarlos en la olla de las carnes. A esa preparación colocar el ají y un poco de agua. Mientras coce poner sal, pimienta y hojas de laurel y las pasas. A ello agregar la cerveza y el vino. Hacer cocer por dos horas.
Listo: Se precisa agregar los dientes de ajo y después de unos minutos, servir.
Receta para preparar un pavo relleno
Ingredientes: Para 12 personas: 1 pavo de seis kilos; 1/2 kg de carne molida de res; 1/2 kg de molida de cerdo; pasta de hígado; nuez moscada; 20 cucharas de perejil picado; 100 gramos de tocino ahumado; 100 gramos de jamón; 1/2 cucharilla de pimienta; un paquete de mantequilla, dos manzanas, 4 dientes de ajo picado; almendra y nuez, una rama de hierbabuena; 1/2 botella de vino blanco y papel estañado.
Preparación: Mezclar la carne de res y cerdo con la pasta de hígado, nuez moscada, perejil, tocino, jamón, pimienta, ajo, manzanas en rodajas, nuez, almendra y la hierbabuena. Después se deshuesa el pavo sin partir la carne y se lo rellena con lo preparado. Hacer cocer a fuego lento.
Después Colocar el pavo con la sal y la mantequilla. Agregar vino blanco a la piel. Ponerlo en la caserola con el papel estañado y llevar al horno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario