sábado, 24 de diciembre de 2011

Juguetes para todos los gustos y economías

En los diferentes mercados y ferias navideñas se observa gran afluencia de gente que busca comprar un obsequio para sus seres queridos y adornos para ambientar sus hogares en estas fiestas navideñas y de fin de año.

Los comerciantes ofertan juguetes de todos los precios, tamaños y calidad. Como de costumbre, los regalos más esperados por los niños, son los coches y las bicicletas; mientras que a las niñas las atrae más, las muñecas. Es así que las fábricas de juguetes renuevan cada año, los diseños de sus productos y ofertan novedades a precios elevados.

LAS NOVEDADES Este año los juguetes recientes son los coches locos y los autos araña, que han tenido bastante aceptación entre los padres de familia, según los testimonios de varios comerciantes.

Otro juguete, que aunque no es nada módico, es el sorprendente helicóptero volador, que a través de un control remoto se eleva a la altura que el niño desee. Su estructura es prácticamente una réplica de los helicópteros reales, el más grande cuesta 560 bolivianos y el más económico a 180.

Las niñas no se quedan atrás, ya que para las pequeñas, el mercado ofrece muñecas de todo tamaño. La “interactiva” es la que responde cuando se le pregunta sus datos personales y mueve sus labios y manos, están también las que gatean, las lloronas, entre muchas otras.

Las niñas de seis años para adelante son más exigentes piden las muñecas “Barbie”, altas y delgadas, que representan para ellas un prototipo a seguir. Las conocidas barbies llevan consigo diferentes implementos, que hacen que quien la tenga disfrute y aprenda jugando.

“Yo quisiera tener una barbie doctora, porque cuando yo sea grande quiero curar a los enfermos”, respondió con ternura, Laurita, una niña de no más de siete años que junto a sus padres observaba un puesto de venta de muñecas en la Feria Navideña de la avenida 6 de Agosto.

Los juegos didácticos, que de alguna manera coadyuvan en el aprendizaje de los niños, las bicicletas, monopatines, rodadores y “autitos buggie”, son también del agrado de los agasajados en la fiestas del Niño.

ADORNOS Las plazas y calles céntricas de la ciudad de Cochabamba brindan un ambiente navideño acogedor a los visitantes y a los propios ciudadanos, porque están adornadas con luces de colores, pesebres, entre otros. De la misma manera, desde el 6 de diciembre hasta el 6 de enero, las familias adornan sus salas con arbolitos, luces, pesebres y los que aún no lo hicieron, en las próximas horas comprarán la réplica de la imagen del niño Jesús, la personificación de la virgen María y de José, de los reyes magos y pastores, que según la Biblia fueron a Belén a adorar al recién nacido, al Salvador.

La familia Rocha fue a comprar todos los artículos para ambientar su casa, sus hijos, muy contentos cargaban juguetes empaquetados y caminaban junto a sus padres en busca de un taxi para cargar la rama de pino natural que compraron. “Adornaremos nuestro árbol con una estrella en la cima y por supuesto colgaremos angelitos y luces que simbólicamente iluminarán y protejerán nuestro futuro”, agregó el señor Rocha.

“Como buenos cochabambinos, en nochebuena cenamos a media noche, a veces pavo, pollo o picana, preparamos empanaditas, y después abrimos los regalos, que horas antes colocamos debajo de nuestro árbol”, contó Roger Sahonero, mientras compraba panetones y las tradicionales roscas navideñas.

Apuntes.

Ferias.

Los artículos navideños se exponen en más de siete mil puestos de venta en las ferias navideñas de la Avenida 6 de Agosto y Mártires de la Democracia. Otro sector de comerciantes se instaló en la Feria Internacional de Cochabamba en la laguna Alalay, en ambos sitios se atenderá hasta el 28 de diciembre.



Ambiente navideño.

Las luces, los pesebres y los árboles adornados en El Prado, las Plazas Colón, Cobija, 24 de Septiembre, Plazuela Excombatientes, Plaza Bolívar de Quillacollo, Plaza de Los Pescaditos de Sacaba, la Casa de Papá Noel, entre otros, generan un ambiente navideño acogedor, pues familias enteras salen de paseo a compartir algunos platos tradicionales, api con pastel o a jugar con sus hijos, en los juegos mecánicos e inflables que suelen instalarse en estos lugares.

La Navidad se vive en pleno en los hogares cochabambinos.

En el mercado hay juguetes peligrosos

Se considera un juguete peligroso cuando este objeto esté destinado a uso de niños de tres años o menos que presente riesgo de asfixia, aspiración o ingestión, por contener piezas pequeñas, que pueden ser ingeridas por el bebé y ahogarle.

Siguen existiendo revólveres ruidosos u otros juguetes semejantes que pueden producir sonidos tan agudos que causen daños al oído.

Los que tienen un cordón o cuerda larga, ya que pueden enredarse en el cuello del niño y extrangularlo. No se debe colgar juguetes con cuerdas largas, cordones, lazos o cintas en las cunas o corrales de los niños.

Los juguetes destinados a niños menores de ocho años deben estar libres de bordes agudos de metal o de vidrio. Un juguete roto puede tener astillas o puntas peligrosas.

Los juguetes electrónicos, que tan de moda están, mal construidos o erróneamente usados, pueden causar electrocutaciones leves y quemaduras.

Para la instalación de columpios, los padres deben inspeccionar todos los espacios entre las partes móviles, éstos deben ser lo suficientemente anchos como para no atrapar, pellizcar o lastimas dedos o manos de los niños.

El regalo adecuado es importante

Los niños son los protagonistas de estas celebraciones de fin de año, quienes disfrutan al máximo la llegada del Niño Jesús en compañía de sus familiares. Los padres acuden a los mercados, pero muchos ignoran cuál sería el regalo adecuado para sus hijos, sobrinos, nietos y ahijados.

A continuación, algunos criterios que puedan servir a la hora de escoger ese juguete tan preciado por el niño o la niña.

Los juguetes son herramientas que posibilitan el desarrollo de las habilidades en los niños, pueden ser utilizados con fines educativos o recreativos, dependiendo del uso que se tenga y de la intervención directa o indirecta de los padres o educadores.

Son medios que cumplen un rol importante para el desarrollo integral del niño, por ello, los padres deben tomar en cuenta ciertos criterios antes de seleccionarlos.

Los juguetes seleccionados deben ser seguros, apropiados a la edad y a las necesidades del menor.

Existen juguetes diseñados para estimular procesos cognitivos y habilidades como la atención, memoria, lenguaje (juegos de construcción, tarjetas de vocabulario, tarjetas de memoria, entre otros) y otros que favorecerán elementos básicos como la afectividad y el proceso de socialización del niño como es el caso de los muñecos, cocinitas, vehículos, tiendas, médicos, juegos de mesa, juegos deportivos de equipo y todos aquellos que fomenten la participación de varias personas.

Cada juguete puede proporcionar al niño numerosas posibilidades de desarrollo y aprendizaje dependiendo de su adecuado uso y de las habilidades que los padres o educadores pretendan incentivar.

Algunos tips: el juguete debe ser deseado por el niño, seguro y consistente, que no lastime al niño y sea de uso indistinto (niño y niña).

Debe facilitar la comunicación entre los participantes y desarrolle la imaginación y la creatividad, favoreciendo la ayuda entre iguales y no la rivalidad. Pero sobre todo sea divertido y motivador.

Opiniones.

Elena Caero

Comerciante

La Navidad es una fiesta familiar, porque en esta fecha padres e hijos debemos estar unidos. A veces discutimos pero en el día del Niño Jesús tenemos que estar en paz, hoy más que nunca.

Miriam Auza

Madre de familia

Lo que que mayormente inculcan a los niños es lo material, la necesidad de tener un regalo, pero lo importante es que ellos entiendan que es el nacimiento de Jesús, quien comparte su cumpleaños con todos ellos.

Ricardo Rocha

Niño 9 años

La Navidad es un día especial que se aprovecha para pasarlo en familia. Todos los años dan regalos en estas fechas y yo quisiera que mis papás me compren una bicicleta para manejarla y divertirme.

José Luis Pérez

Padre de familia

Tengo un hijo y tres nietos, para quienes cada año compro juguetes que sean al alcance del bolsillo. Nos reunimos en familia y celebramos este momento memorable que llega sólo una vez al año.

Dylan Rojas

Niño de 10 años

La Navidad es felicidad y a mí me gusta pasar ese día compartiendo alegrías con mi familia y no me importa tanto que me den regalos, lo que me importa es estar con mis papás y con mis hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario