Más de 3.500 comerciantes están asentados en la feria de las calles de la zona Central Oeste de la ciudad, con motivo de la Navidad. Para el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) es complicado hacer un reordenamiento del comercio en la ciudad porque también prima el aspecto social y de sobrevivencia de muchos ciudadanos que se dedican a esta actividad.
En las últimas horas el comercio en la ciudad de Oruro se incrementó y con ello los puestos de venta de la feria, que si bien antes tenían su espacio delimitado, ahora se expandieron por más calles y llegan a tan solo un par de cuadras de la Plaza 10 de Febrero.
Esa preocupación, de la crecida de comerciantes en la ciudad fue transmitida al jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor del Municipio, Gregorio Pereira, quien dijo que el reordenamiento fue previsto desde agosto, sin embargo, señaló que la crecida del comercio no es algo nuevo, porque anteriores autoridades ediles dieron permisos y comparendos de pago para el asentamiento en las calles Junín entre Petot hacia el sector Este.
"Es imposible retirar a esta gente porque desde el año pasado ya estaban asentados en el sector y reclaman sus puestos. Este año de la noche a la mañana no se puede hacer el retiro de los compañeros comerciantes. Hemos peleado ayer (martes) con los compañeros de la Súper Feria que están asentados en la Junín por la Fiscalía, donde ellos tienen sus documentos que han cancelado de acuerdo al stand que ellos utilizan", explicó.
Indicó que el comercio creció de manera informal, se cree que es por la época de Navidad y, Defensa al Consumidor "hace todo lo posible para que podamos incluso retirar a los comerciantes y qué es lo que sucede, un caso patético, hay gente que está a favor de ellos, dicen que les dejemos vender por esta época, ya que después no salen; además que llevan el pan del día por Navidad para sus hijos, es gente pobre".
Pereira dijo que lo que se podría hacer es controlar y evitar el crecimiento de más puestos de venta, ya que para el año se pensaría en otro lugar como la infraestructura ferial de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) para el comercio, previo consenso con los dirigentes de los comerciantes o ubicar otro lugar, para no tener problemas.
Las autoridades del municipio están viendo la posibilidad de establecer un lugar donde se instale el comercio de acuerdo a las temporadas del año, como Día de la Madre, del Padre, Todos Santos, Navidad y otros.
El encargado de la Oficina de Defensa al Consumidor indicó que los "rebalses" de la feria son alrededor de 150 comerciantes. Pero aproximadamente 3.500 comerciantes son los que se asientan en la feria, sin contar otra gran cantidad de comerciantes de Navidad instalados en la avenida 6 de Agosto.
Para que el próximo año no exista tal cantidad de comerciantes se realizará un censo a la primera o segunda semana de enero, con la Unidad de Mercados y Recaudaciones, que está elaborando el proyecto para presentar a los comerciantes que serán sometidos a dicha actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario