jueves, 18 de diciembre de 2014

Seguridad en adornos de Navidad

Navidad corresponde a un momento del año en el cual las personas desean compartir con su familia y recordar el nacimiento de Jesucristo. Generalmente, se arma un Belén, el cual corresponde a una construcción que representa el establo donde nació nuestro Señor. También se utiliza un árbol de Navidad donde se agrupan los diferentes regalos. Las primeras decoraciones que se colocaban en el mismo consistían en rosas, dulces y manzanas para referirse a Adán y Eva. Además, se solía ubicar una estrella en la punta del árbol para simbolizar la luz que guió a los Reyes Magos hacia el establo de Jesucristo.

En muchos países del mundo, se añaden diferentes decoraciones, incluyendo las luces eléctricas. Para aprovechar las fiestas de fin de año sin ningún incidente, es ineludible respetar algunas recomendaciones de seguridad. Por lo tanto, es necesario manipular el árbol, guirnaldas, velas y otros elementos con un extremo cuidado para limitar los accidentes, más aún en Nochebuena, ya que se suele servir bebidas alcohólicas. Toma en cuenta que el alcohol disminuye los reflejos de las personas frente a una situación de emergencia como ser, por ejemplo, un incendio causado por una sobrecarga eléctrica. De esta manera, es obligatorio asegurarse que las decoraciones no provocarán ningún daño tanto material como humano.

6 factores que debes controlar

ELECCIÓN

Si compras un árbol artificial, fíjate que no sea inflamable. Al contrario, si optas por uno natural, es importante que el pie del mismo esté siempre húmedo. Por otro lado, no elijas adornos de vidrio, los cuales son peligrosos para los infantes. En cuanto a las bayas de plástico, debes tener cuidado en que no se caigan, ya que pueden ser ingeridas por los niños y provocarles sofocación.

VELAS

Algunas personas quieren colocar velas en el árbol de Navidad o a proximidad del Belén. Sin embargo, es una mala idea, ya que se pueden incendiar fácilmente. Asimismo, no las dejes al alcance de los niños porque tanto su llama como la cera caliente son peligrosas. En el momento de dormirte, tienes que apagar todo minuciosamente. Se aconseja mojar las mechas de las velas con un poco de agua.

pROTECCIÓN

En el momento de decorar tu casa, debes pensar en tu propia seguridad. Si utilizas una escalera, aléjate de los cables eléctricos y que siempre haya una persona que la pueda sostener para evitar que te caigas. Por otro lado, si decides subir al techo de tu casa para colocar decoraciones, ten cuidado en no resbalarte y asegúrate de que alguien pueda auxiliarte en caso de presentarse algún problema o percance.

SOBRECARGA

Es indispensable no sobrecargar los circuitos eléctricos al colocar tus decoraciones navideñas. Asimismo, debes controlar la intensidad de la corriente eléctrica. Puedes optar por unas guirnaldas de luces LED porque suelen consumir menos energía. No dudes en pedir consejos a un electricista para saber qué carga máxima de voltios y vatios pueden aguantar tus enchufes. Toma en cuenta que una sobrecarga eléctrica puede provocar incendios, los cuales se propagan velozmente, ya que los adornos de Navidad suelen ser altamente inflamables.

FIJACIÓN

Muchas veces, no prestamos mucha atención en fijar adecuadamente las decoraciones navideñas. Tómate un día libre y coloca tus luces eléctricas sobre algunos clavos. De esta manera, tendrán menos probabilidades de caerse y provocar un cortocircuito o un incendio. En cuanto al árbol de Navidad, debe estar estable y que los adornos no sean muy pesados.

OBSERVAR

Una vez que hayas terminado de colocar las decoraciones de Navidad, es importante que mires el resultado final. Enchufa tus luces y controla que no haya ninguna sobrecarga eléctrica. Asimismo, fíjate que los cables no sobrecalienten. Si observas algún desperfecto, debes arreglarlo rápidamente. En caso de duda, llama a un profesional para que te ayude.


No hay comentarios:

Publicar un comentario