miércoles, 24 de diciembre de 2014

¿Cómo combatir la resaca de fin de año?

Para despedir el año viejo y dar bienvenida a uno nuevo, hay un sin fin de fiestas con distintas opciones gastronómicas y de bebidas. Por lo tanto, es bueno considerar los límites al momento de ingerir bebidas alcohólicas porque facilmente se puede terminar con una resaca al día siguiente.

¿Y qué pasa realmente con una borrachera? Cuando ingresa alcohol al cuerpo, el hígado es responsable de eliminar las toxinas de la sangre, por lo que convierte el alcohol en acetaldehído (metabolito oxitativo del etanol) mediante la enzima alcohol deshidrogenasa (ADH). La velocidad de eliminación depende de la cantidad de alcohol ingerida (10ml/hora en una persona normal). Al mismo tiempo el acetaldehído produce efectos colaterales en el cuerpo, disminuyendo la formación de glucosa en el hígado y la absorción de vitamina B12 y B6. Esto produce hipoglucemia (falta de azúcar en sangre), deshidratación y erosión de la mucosa gástrica, que nosotros conocemos como efectos de la resaca, reseñó la revista GQ México.

Estos alimentos ayudarán a sobrellevar los síntomas de la resaca:

1. Jugo de fruta: Todas las frutas contienen en su estructura un azúcar llamado fructosa y además muchas de ellas contienen vitamina C. Según un estudio del BMJ estos dos elementos ayudan a que tu cuerpo elimine con mayor velocidad el alcohol de tu sangre, haciendo que en poco tiempo los efectos disminuyan.

2. Leche y huevo: Estos dos alimentos contienen una gran cantidad de cisteína, un aminoácido que interviene en la eliminación de acetaldehído, el cual es el desecho que tu cuerpo emite cuando el alcohol que tomaste ha sido metabolizado.

3. Alimentos con vitamina B6: La soya, los frutos secos, los espárragos, el plátano, los cereales integrales y el aguacate son algunos de los alimentos que contienen altas cantidades de esta vitamina. La piridoxina (B6) ayuda a la activación de las enzimas del hígado, el cual es el responsable de eliminar todas las toxinas que tu cuerpo tiene. De hecho cuando una persona presenta un coma etílico esta es una de las vitaminas que se le suministran, por lo que ingerir alimentos que la contengan ayudará a tu pronta recuperación.

4. Bebidas hidratantes: Seguramente conoces este remedio sin saber porqué funciona. El alcohol es un diurético que inhibe la acción de una enzima, por lo que cada vez que vayas al baño perderás más agua de lo normal provocando que tus células se deshidraten y generen síntomas como el dolor de cabeza. Estas bebidas contienen electrolitos que te ayudarán a reponer lo que perdiste al desechar tanto líquido, además de que contienen grandes cantidades de azúcar que te darán un shot de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario