sábado, 13 de diciembre de 2014

Instalar un árbol navideño con adornos cuesta hasta Bs 800

Para comprar un árbol navideño mediano, con adornos y foquitos incluidos, se precisa un presupuesto promedio de 300 bolivianos. La feria navideña, que está instalada en el Campo Ferial Bicentenario, ofrece luces, arreglos y novedades para instalar un árbol "desde cero”.
"Sin árbol no hay Navidad”, dice Leonardo Espinoza desde su puesto de coloridos adornos. En la feria se ofrecen árboles de diferentes materiales, precios y tamaños: los pequeños miden 80 centímetros; los medianos, entre 1,50 y 1,80 y los grandes, entre 2 y 2,30 metros. El mayor, de tres metros, cuesta 800 bolivianos.
" Tenemos árboles desde los 60 hasta los 600 bolivianos. El que más buscan los clientes es el de tamaño mediano que cuesta 220 bolivianos. La ventaja de ese modelo es que sin ser de baja calidad tiene un precio más económico que el árbol americano normal”, explica el comerciante.
Una vez instalado el árbol es importante colocarle la iluminación navideña característica. La oferta de foquitos varia según la marca y el número de luces; los hay de diferentes colores o de una sola tonalidad; led o normales.
En su puesto, rodeada de gran variedad de focos y adornos, Marta Cabana asegura que una buena iluminación para un árbol mediano cuesta unos 100 bolivianos. "Las luces LED son lo que más se está llevando la gente. Estos focos iluminan más fuerte, gastan menos energía y duran mucho más que los normales”, dice.
Los focos antiguos siguen en vigencia y son los más económicos. "Tenemos también los focos viejos. Su precio obviamente ha bajado mucho porque ahora hay la novedad de los LED. Necesitan más repuestos y suelen arruinarse rápido, pero la ventaja es que también vendemos los reemplazos individuales”, añade Cabana.
Una vez iluminado, el árbol navideño precisa también adornos. Las esferas, campanas y ángeles son la moda navideña de este año. "Hay paquetes para todos los gustos, de todos los tamaños y de todos los colores. Generalmente lo que más buscan, por lo menos en mi puesto, son las campanas y las esferas para el árbol. Antes buscaban más las cintas y las flores, pero este año han cambiado los gustos de los clientes”, relató la vendedora Corina Quispe.
Un árbol mediano se lo arregla con unas dos docenas de adornos, asegura la vendedora. Las esferas de seis unidades valen 30 bolivianos; los paquetes de adornos mixtos, con 14 unidades, cuestan 40 bolivianos.
"Generalmente mido por tamaño del árbol el número de esferas o adornos que necesita. En un árbol mediano entran dos docenas para cubrir todos los espacios y que no esté charque como dicen”, asegura Quispe.
En promedio, un árbol completo de tamaño mediano con los últimos adornos de moda y focos LED puede llegar a costar un poco más de 300 bolivianos.
Los comerciantes aseguran que la feria no ha tenido muchos compradores hasta la fecha. Ante el bajo número de visitantes, aseguran que los precios estarán en rebaja durante esta semana.
"Para poder promocionar más la feria navideña que está en el PUC, como vendedores hemos rebajado los precios. Los caseros pueden comparar los mismos productos en otros lados y van a ver que aquí vendemos más barato”, afirma Espinoza.

La feria de Navidad
Venta La feria estará abierta hasta el 6 de enero del próximo año.
Seguridad Cada sector cuenta con personal de seguridad para cuidar a los clientes durante las compras navideñas.
Baños Se habilitaron de forma gratuita en el lugar.
Parqueo Se planteó un acuerdo para habilitar un carril de la avenida del Ejército como parqueo para los compradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario