domingo, 21 de diciembre de 2014

La Paz lucirá su primer pesebre hecho con la técnica de origami

El primer pesebre de origami de La Paz será concluido y presentado hoy en inmediaciones de la plaza Camacho. En la Biblioteca Municipal se instaló un "Árbol del Regalo” para que la población pueda decorarlo con deseos para el municipio escritos en grullas (aves zancudas) de papel.
Ambas presentaciones se realizan en el marco de las actividades navideñas de la Sociedad Boliviana de Origami (SBO) y la Oficialía Mayor de Culturas.
Un grupo de al menos 15 especialistas en la técnica japonesa del plegado de papel trabajan desde ayer en las 10 piezas centrales del nacimiento.
"Vamos a representar cada una de las figuras del nacimiento en papel kraft: María, José, el Niño Jesús, un ángel, los (tres) reyes magos, un burrito, una vaquita y una ovejita son imprescindibles en el pesebre navideño”, informó el representante de la SBO, Nicolás Delgado.
El instructor y diseñador origamista Sergio Guarachi indicó que además de las figuras se armarán estrellas y otros animales con ayuda de la población. Para un mejor acabado y mantenimiento de las piezas se hará el trabajo con la técnica del papel humedecido.
"El material que estamos utilizando nos ayuda a darle un mejor acabado, resistencia y forma. Es igual que usar arcilla. La cantidad de material depende de las figuras. Para hacer un burrito de 50 centímetros se emplea un papel de dos metros por dos, mientras que para las figuras de María y José, que miden hasta un metro, es menos papel”, explicó.
"Árbol del Regalo” para La Paz
Desde el jueves pasado hasta el 6 de enero de 2015, en la Biblioteca Municipal estará habilitado el "Árbol del Regalo”. La decoración constará de grullas hechas de papel que las personas podrán aprender a realizar en el mismo espacio. En cada ave las personas deberán escribir un deseo o regalo para el municipio.
"La idea es llenar todo el árbol con las tradicionales grullas de la paz de colores, cada una tendrá un mensaje o deseo que será un regalo. El 6 de enero, cuando se desmonte el árbol, al igual que cuando dejaron sus regalos, las personas que así lo quieran podrán llevarse una o dos grullas para ellas o para regalarlas a otras personas”, señaló Guarachi.
Al respecto, el representante de la SBO señaló que el objetivo es regalarle al municipio de La Paz mensajes de bienestar y progreso, como "quiero para La Paz más basureros, una La Paz sin violencia y con áreas verdes”, con el fin de que esta Navidad no sea sólo una ocasión para pedir, sino de desear "algo hermoso” para la urbe y sus habitantes.
La SBO invitó a toda las personas paceñas y de otras ciudades a participar de estas dos actividades. El pesebre será presentado hoy en la plaza Camacho desde las 10:00 hasta las 13:00, mientras que el "Árbol del Regalo” estará en exposición en la Biblioteca Municipal, en la plaza del Estudiante, hasta el 6 de enero en horarios de oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario