sábado, 13 de diciembre de 2014

El sentido de la Navidad compite con el comercio

Llega diciembre y las tiendas se visten de rojo y verde y la risa de Papá Noel invade los pasillos de los comercios. Los chicos asocian esta época del año con regalos y pocos saben el significado de estas fiestas y la trascendencia en la cultura cristiana. Un sacerdote señala que desde la familia se debe fortalecer los valores relacionados con el nacimiento de Jesús, mientras que una experta en Marketing explica que el comercio está alienado y las empresas aprovechan para incrementar sus ventas con campañas navideñas.

La ciudad muestras las dos caras de la Navidad. Apenas comienza diciembre la población vive la Navidad y la asocia con ofertas y descuentos que van dirigidos a la familia. La risa de un Papá Noel invita a ingresar a los comercios y ferias. Mientras que las calles de la ciudad se llenan de niños en situación de calle que hacen malabares a cambio de propinas, y los inmigrantes que piden dinero en procura de una cena digna.

Resaltar el significado del nacimiento de Jesús. El padre Marcial Chupinagua reflexiona sobre el sentido de la Navidad, que cada vez es menos religiosa y más mercantilista; “deben ser las familias las encargadas de inculcar el verdadero sentido de la Navidad, saber por qué nació el Niño Jesús y qué significó su llegada a la tierra”. Chupinagua insiste en que los cruceños deben poner el sentido religioso. “No se puede comprar a los niños con juguetes, ni hacerles creer que es un premio por su buena conducta o buenas notas en el año escolar, se los debe apegar al sentido humano de dar y compartir”.

Campañas publicitarias para generar ingresos. Cynthia Nállar Antelo, publicista de la agencia Gutiérrez & Nállar, menciona que “en la época navideña las empresas buscan incrementar sus ventas y en campañas publicitarias dirigen su atención a la familia, entonces sus productos, descuentos o promociones tienen como objetivo beneficiar a la familia”. Nállar menciona que la imagen navideña que se vive en Santa Cruz es alienada, principalmente de la cultura norteamericana.

Análisis
La Navidad evoca nostalgia por la familia

En esta época del año Es inevitable recordar a los seres queridos que ya no están entre nosotros o que viven separados por diversos motivos. Al respecto la psicóloga Rocío Rivas sugiere que "esta época evoca la nostalgia de no tener al lado a los seres queridos, ya sea por que fallecieron, viven separados, lo importante es saber sobrellevar esa situación y analizar el por qué se extraña a esa persona en particular y si ese sentimiento existe es porque la persona fue o es importante en nuestras vidas y ya aportó con su compañía y cariño en una etapa que ya pasó y que no debe ser motivo de tristeza, sino de un buen recuerdo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario