Ayer, a las 10:00, cientos de comerciantes armaban sus puestos en el Campo Ferial Bicentenario para dar inicio a la feria navideña de 2012.
Jeaneth Limachi, de 27 años, sacaba sus productos para empezar a comercializarlos. El puesto fue armado durante el viernes por la noche.
“Voy a vender a partir de mañana (hoy) temprano. Es una tradición que lo hago desde que soy pequeña”, contó mientras acomodaba algunos adornos, como bolas navideñas y pequeñas campanas. Como Limachi, algunos vendedores ofrecerán sus productos a partir de hoy en la feria navideña.
En cambio, otros comerciantes seguirán armando sus puestos, según la secretaria de la Federación de Ferias Navideñas del Casco Urbano Central, Trinidad Quisbert.
“La Alcaldía nos ha dado una orden que la feria navideña empieza el 1 de diciembre, pero hubo un retraso. La gente puede venir desde mañana (hoy) porque hay comerciantes que ya armaron sus puestos”, indicó.
El director de Gobernabilidad de la comuna paceña, Pedro Susz, afirmó que si los comerciantes se organizan hasta mañana, “pues ese día se realizará la inauguración”.
Sobre novedades, la vendedora Limachi afirmó que desde China llegaron las guirnaldas de pasto artificial que incorporan luces de colores. “Todavía no hemos definido precios, pero serán económicos”, dijo.
Sobre los productos chinos, la dirigente Quisbert afirmó que abundarán este año, sin embargo, recomendó a la gente que elija productos bolivianos.
“Tenemos muchos artesanos habilidosos en La Paz que moldean Niño Jesús de calidad y queremos que la gente apoye este trabajo”, dijo.
Además contó que los árboles navideños cuestan desde los 15 bolivianos, los de 40 centímetros, hasta 500 bolivianos, los de casi dos metros.
En el puesto de Daniela Flores, de 20 años, colgaba un Papá Noel de fieltro con 24 días en su estómago. “Es la novedad que traje este año, un calendario de Papá Noel. Tiene sólo 24 días para que la familia vea cuánto falta para Navidad. Cuesta 35 bolivianos”, explicó Flores.
Quisbert calculó que este año habrá más de 4.000 comerciantes que ofrecerán diversos productos navideños y varios juegos recreativos, como las famosas canchitas, y diversas comidas, “para disfrutar en familia”. La feria estará hasta el 6 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario