Corbatas, sombreros de media copa, lentes, matracas y winchas son los objetos más requeridos en los comercios de cotillón de la ciudad a pocas horas de que la población despida el año viejo y reciba a 2013 con la esperanza de que lleguen mejores días.
A pesar de la gran cantidad de ofertas, los mercados lucen aún vacíos a la espera de los compradores, los cuales adquirirán los productos poco antes de que llegue la hora de los festejos.
Según Mariela Garnica, vendedora de cotillones, las novedades de este año son los sombreros cerveceros y los collares hawaianos. Los precios varían según el tamaño y el material, debido a que hay productos desde cinco bolivianos los más baratos y 10 los más caros.
No obstante, otros vendedores se quejaron porque sus ventas de este año bajaron respecto al 2011 a razón de las nuevas tiendas que se abrieron en la zona y en los supermercados.
Respecto a la venta de bebidas alcohólicas, Victoria Arandia de Rivas, quien tiene su negocio en el mercado Fidel Araníbar hace 38 años, dijo que sus ventas están bajas este año respecto al anterior por la falta de circulante, pero que las bebidas más buscadas son la sidra argentina y el ron panameño. En cuanto a sus precios, estos oscilan entre 25 y 250 bolivianos, dependiendo de las marcas y contenido.
Otro artículo importante para las fiestas de fin de año son los dólares y bolivianos de alasitas, los cuales son contados por las personas en la medianoche para tener dinero en el año nuevo. El capital completo para quienes siguen estas cábalas cuesta cinco bolivianos.
En lo que hace a la venta de fuegos pirotécnicos, los comerciantes se quejaron por la falta de clientes debido a la lluvia, pero señalaron que los productos son bastante requeridos por las personas.
La gente se alista para esta noche
En los mercados ofrecen todo tipo de objetos para despedir 2012 y recibir el nuevo año.
Los comerciantes esperan mejorar hoy la venta de sus productos que hasta ayer no era la esperada .
No hay comentarios:
Publicar un comentario