miércoles, 19 de diciembre de 2012

Una guerra de precios por los ciberregalos

Quién dijo que la Navidad es amor, buenos deseos y reencuentro con los suyos, se queda chico. En realidad, esta añeja fiesta del "niño Jesús", se trasluce en negocios, movimiento económico y mucha novedad en cuanto a la variada oferta de productos electrónicos y tecnología cibernética.

El Día, en un recorrido por los principales centros comerciales de la ciudad, ha establecido una guerra de precios con productos de última tecnología que cautivan los anhelos y sueños sobre todo de niños y jóvenes por tener un iPhone, Celulares táctiles, una Tablet (miniordenadoras), una computadora personal o un videojuego de las últimas en Play Stations, entre otros.

“En este momento lo que más busca la gente son los Samsung en Tablets y los iPhones. Sin embargo, nos han llegado los celulares iPhones V de 4G y de 6 gigas, es la novedad no solo en Bolivia sino en todo el mundo", informa Roly Cortez, gerente de RS.COMP.

Novedad y tecnología. Es que la Navidad a diferencia del último que pasó inmejorablemente es novedad, tecnología y servicios. Estar a la vanguardia es la lógica. "Quien no está con ella, no es fiesta", dice Jean Paúl, un niño de apenas 14 años cuando añora que su padre le compre, en estas fiestas al menos un celular Galaxi III, por no pedir un iPhone V (lo último en el mundo y en nuestro país).

En cambio, para los niños Leonardo y Diego (foto), ambos hermanos, acudieron al Comercial Chiriguano junto a su tío Juan de Dios Santiago, para adquirir un computadora portátil. En ella vieron reflejada su alegría al ver el contenido del producto que traía consigo videojuegos como FIFA 2013, Medalla de Honor 40 Warfighter, entre otros programas informáticos de infinitas posibilidades y propuestas. "Estamos felices con que tío Juancho nos haga este regalo. Está locango", dicen en lenguaje popular los alborozados niños.

En esa magnitud, la publicidad de ofertas del comercio electrónico y los productos cibernéticos convertidos en "ciberregalos", no cesan su difusión y llegan a través de la radio, la televisión y los medios impresos a capturar el bolsillo de la población, de los padres de familia para estar al tanto con la "redundante" tecnología que invade la mente de miles de niños y jóvenes habido de tener uno de los productos.

"Usted podría decir que nosotros amamos la tecnología, pero nosotros no estamos enamorados de la tecnología. La tecnología hace muchas promesas, y nosotros estamos aquí para hacer cumplirlas", son las frases de la imagen corporativa de la tienda virtual Tibo.bo.

Oportunidad y necesidad. La tecnología no solo atrapa a los niños, sino también a la gente joven y profesional, que este año vigoriza la tendencia a poseer un producto cada vez más exclusivo y personalizado como cuando se trata de ordenadores personales portátiles como las Tablets, las Laptops y los celulares más sofisticados en información rápida, cómoda y oportuna.

"Si de elegir se trata, para mí todos esos productos son buenos. Yo creo que la tecnología debe servir a la persona y no al revés. Bueno a mí me encantaría una cámara digital para sacar foto en movimiento ya que mi trabajo requiere ser mostrado de su mejor angulo, así que eso sería un regalo ideal para mí”, señaló Cecilia Arauz, promotora de actividades culturales.

Pero si se trata de regalos que uno quisiera recibir este fin de año, el sueño de las personas es infinitamente favorable a los productos cibernéticos. "A mí me gustaría que me regalen Tablets porque creo que es algo necesario para el trabajo en oficina u otros. Es muy práctico, fácil de llevar y mucha tecnología. En mi caso, es necesario porque trabajo en una empresa de Software y tenemos que estar continuamente actualizando programas y creando páginas, solucionando un problema o algo que requiera algún cliente", cuenta Cinthya Mamani Justiniano, experta en tecnología.

Un negocio que mueve. Además de ello, las distintas tiendas entre pequeñas y medianas, sin y con licencias de marcas representativas para importar y vender en Bolivia, mueven por estas fechas entre 100 mil a 150 mil dólares promedio.

"Aquí vendemos lo que en todo el año no hemos movido. Estas fechas para nosotros representa tener mejores ingresos.

Primero hay que vender para pasar un buen fin de año", dice Norma Alcócer, representante de la firma Delux, especializada productos y accesorios informáticos.

Los centros más concurridos estos días previos a la Navidad y Año Nuevo están en el extenso mercado de Barrio Lindo, las multitiendas de la calle Isabel la Católica, el mercado La Ramada, el Comercial Chiriguano y al lado se encuentra otro Centro Comercial de Sony, donde más de 200 tiendas compiten por vender de la mejor manera sus productos en una lucha desigual de oferta de precios y productos.

Importadoras grandes. Las distintas tiendas importadoras del comercio electrónico en Santa Cruz, rebaten el mercado cruceño con atractiva oferta de precios y con un "plus" adicional: venta directa a facilidades de pago, cuyos productos son entregados a crédito y dirigida al público asalariado, buscando cubrir las expectativas del cliente de la mejor manera y accesibilidad posible.

Entre muchas están "Tienda Amiga", "Tcorp", Casa "Abdías López","Tibo.bo", "BLS", "La Ganga", que han puesto en oferta productos como televisores LCD, computadoras Laptop y netwock, celulares BlacBerry, Samsung; y video cámaras digitales.

Esos productos son ofertados no solo con pagos al contado, sino a crédito y formas de pago con plazos de un año. Todo en procura de vender calidad y un producto garantizado, han extendido ofertas promocionales con variadas ventajas.

Con la presentación de fotocopia de cédula de identidad, factura de luz y agua, un garante personal o la papeleta de pago, son entre otros los requisitos más comunes exigido por estas empresas que benefician al cliente con la entrega del producto de manera inmediata con plazos de un año calendario y cómodas cuotas mensuales. Una de ellas es la Casa Abdías López, que a todos esos requisitos que contemplan otras tiendas se ha agregado a su promoción de fin de año, la entrega inmediata de cualquier producto electrónico con el inicio de pago a partir de marzo del 2013.

Danza de precios. Indistintamente de la condición de cada empresa o tienda comercial, los precios mantienen una tendencia casi estándar. En Tienda Amiga, ubicada en la Av. Brasil, primer anillo, un celular Galaxi III está en 789 dólares.

El mismo producto, incluido factura en el Comercial Chiriguano, Sony y Barrio Lindo oscila entre 570 a 590 dólares.

Los Play Station II cuesta 180 dólares, y la última versión (III) cuya capacidad de memoria es de 320 Gb. oscila entre 350 a 400 dólares. "Nosotros estamos promocionando un televisor Sony de 40 pulgadas y de regalo el Play Stations, todo en 1.199 dólares", precisó Rodrigo Herrera, de la empresa Tienda Amiga. En las compras al contado, la promoción incluye regalo de mochilas y fundas.

"Esta temporada alta mantenemos la calidad y la novedad de los productos.
Los jóvenes y niños buscan lo último en Play Station, y tablets"

Ronald Ramos
Gerente Propietario de Compu Center

"Todo está de buena onda. Por eso me gustaría que me regalen un iPhone V. Soy fanática de estas cosas que le permiten a uno conocer muchos amigos".

Jashira Farías
Cibernauta a Full

"Es un año definitivamente lo último y variado en tecnología.
Tenemos desde portátiles, los teléfonos Galaxy III, los iPhones y las tabletas".

Roly Cortez
Gerente General de RS.Comp

Comerciantes
La época es la más atractiva para vender y acumular ganancias

Incuantificable. El comercio electrónico entre informal y legal, es una actividad que acapara el 40% de la actividad comercial de las fiestas de fin de año. Esa es la estimación que hacen los propios venteros.

Éxito. La esperanza de la mayoría de los comerciantes es vender con la inversión de 100 a 150 mil dólares y con ella acumular cierta ganancia que oscila entre 30 a 50 mil dólares. Dicen que se acaba con todo el stock de mercadería.

La variada oferta tecnológica enloquece el sueño de los niños

Tablets
La ciudad ha sido invadida de los modernas ordenadoras Tablets, tanto en Sony, Samsung, Acer y Apple. Los precios varían según la marca y contenido de cada producto, desde 370 dólares hasta 620 dólares de 10 pulgadas.

I Phones y Galaxi III
Son productos traídos desde los Estados Unidos en el caso de las iPhon V de 6Gb con tecnología 4G se encuentra en 980 dólares con factura. Y los Galaxi III se encuentra en 570 dólares, cuyo producto ha bajado notablemente.

Play Station
Según la capacidad de la memoria y el modelo varían desde des 180 dólares hasta 320 dólares como es la versión III de 320 Gb totalmente interactivo cuyo costo es de 350 dólares.

Y los i Pod de 64 Gb se vende en 1.050 dólares.

Videos Animados

Un Play Station o las ordenadoras trabajan con los videojuegos de última versión como los Black Ops2 que se vende en 40 bolivianos y los de Fifa 2013 65 dólares. Los niños son los que cargan el presupuesto a estos enseres.

Punto de vista

"Solo conocemos un 70% del mundo desarrollado"

“En mi opinión sería que nos falta todavía mucho para alcanzar los niveles de estándar en cuanto a tecnología que tienen otros países más desarrollados. Obviamente nos quedamos rezagados, gracias a las empresas telefónicas y otras en el rubro tecnológico. Tenemos la oportunidad de contar a nuestro alcance equipos tecnológicos, como ser teléfonos celulares, tablets, portátiles, iPhones, entre otros, para así poder darle el uso necesario y aprovechar las bondades que ella ofrece, en múltiples facetas de nuestra actividad diaria.

Sin embargo, los bolivianos que tenemos acceso a un equipo tecnológico solo llegamos a conocer un 70% de lo que el mundo ha desarrollado. Nos falta todavía.

En cuanto a precios en algunas empresas dan mayor facilidad al usuario en cuanto a crédito se refiere, otras personas que tienen la posibilidad de comprar al contado también lo hacen. Sabemos que vivimos en un país, donde no todos tienen la posibilidad de adquirir dichos equipos. El beneficio, a pesar de todo ello, que tienen estos equipos es variado en cuanto a educación, comunicación, diversión en fin miles de cosas.

Para los niños y jóvenes, el beneficio depende de la educación y el control de los padres. Todos acceden pero no necesariamente a una información apropiada. Amerita un control de los padres y una permanente orientación'.

Cinthia Mamani Justiniano
Asesora de Ventas de Izozog

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