miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Navidad une a las familias con un abrazo fraterno de esperanza

Tras la Nochebuena, miles de familias tarijeñas esperaron que el reloj marque las 00:00 del 25 de diciembre, para darse un abrazo fraterno lleno de esperanza y amor por el nacimiento del Niños Jesús. Este espíritu navideño relució con los adornos multicolores en las plazas y parques de la ciudad, por iniciativa de la Alcaldía, seguido de las trenzadas en los barrios. La Navidad es la celebración del Nacimiento de Cristo que tuvo lugar en Belén, un pueblo de Palestina, hace más dos mil años. Se celebra el 25 de diciembre y cuatro semanas antes tiene lugar el Adviento, es decir, un tiempo de espera y preparación interior.
Para los cristianos, este tiempo litúrgico supone volver a encontrarnos con el Señor en la humildad de una cuna y en pensar en las enseñanzas que se nos transmiten en ese pesebre.
Durante estos días, estamos llamados a una unión fraternal entre nosotros, especialmente en las familias, y a vivir actos de caridad con los más desfavorecidos. Esto no tiene nada que ver con el bombardeo consumista al que nos someten los medios de comunicación de diferentes productos.
La Navidad es la fiesta cristiana más popularizada, y por tal motivo es la que contiene más tradiciones como la Cena de Navidad, los arreglos de pesebres o nacimientos, adoraciones, villancicos, trenzadas, chocolatadas y más.
Por la época navideña, las calles, avenidas, plazas, parques se transforman en hermosos escenarios resplandecientes para el disfrute de los habitantes del lugar o visitantes con alumbrados llamativos y coloridos, algunos de gran belleza, además de árboles de Navidad de gran tamaño. También la gente coloca luces navideñas en los balcones y ventanas de sus casas.
Antes de llegar a esta fecha se desarrollaron varias actividades, desde el 5 de diciembre, en distintos centros atractivos y culturales, con la inauguración de los pesebres en plazas, entrega de palos para trenzar e insumo para la chocolateada a los barrios de la ciudad, con la degustación de mistelas y masitas tradicionales tarijeñas.
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alberto Valdez, informó que desde septiembre se entregó dos palos de trenzar a cada uno de los 97 barrios de la ciudad, con el objeto de motivar a la cultura y tradición chapacas. “El Gobierno Municipal ha entregado dos palos por barrio en la ciudad de Tarija, y están muy agradecidos los vecinos por este aporte ante las voces peticionales de los vecinos de las distintas zonas”, dijo.
En cuanto a los víveres, dijo que comprendió el chocolate, leche, pasas de uva, harina, azúcar, “todo esto para que los barrios puedan festejar y seguir con la tradición de la Navidad, siendo repartido a los niños en una chocolateada”.
La inauguración de adornos con luces navideñas se fueron realizando desde el 7 de diciembre, comenzando en la plaza del barrio Eduardo Abaroa, al siguiente día en la plaza del barrio Senac, luego en la plaza Luis de Fuentes, parque Bolívar y parque Temático, entre otros.
El alcalde de Cercado, Oscar Montes Barzón, indicó que para hacer los adornos navideños se conformó grupos de trabajo con el fin de convertir a la ciudad en un atractivo turístico, para lo que se invirtió alrededor de doscientos mil bolivianos. “Un grupo estaba a cargo de preparar los escenarios, el alumbrado público con los adornados de luces en la ciudad, otro la organización de las trenzadas y las adoraciones en los centros y barrios, a cargo de cuidar y generar abastecimiento, en la parte logística con los presidentes de los barrios”, señaló.
También se fue coordinando la Navidad en las zonas, con distintos concursos de las empresas privadas, como ser Coca cola, Entel e Incerpaz, para convertir a la ciudad en un centro atractivo turístico que se apreciado por los turistas que vienen de otros países, departamentos y provincias. “Todo está pensado en las familias tarijeñas, la idea es que este mes las familias la pasen unidos y con las actividades que realizamos estamospensando en la gente de Tarija y en la gente de afuera”, comunicó.
Para el fin de semana, el barrio Germán Busch está preparando una adoración con trenzada, mientras que para la fiesta de Reyes, el 6 de enero, otros barrios están preparando actividades navideñas.
La oficial mayor de Cultura, Cira Flores, informó se coordinó las actividades para presentar a la población un programa que abarcará hasta el 6 de enero de 2013. “Las actividades van dirigidas a todas las edades, a niños, adolescentes, personas mayores y adultos mayores, con el objetivo fundamental de difundir que en la Navidad se debe lograr la unión familiar, que en los corazones haya mucha esperanza, mucho amor y solidaridad”, dijo.
Flores agregó que dentro del programa se tiene espacios de villancicos, para ello se invitó a todas las parroquias de la ciudad de Tarija, como también a la Iglesia de los Mormones. “Vamos a unir a todas las personas en esta Navidad, y ese es nuestro objetivo como municipio”, concluyó.

SEGURIDAD
Para combatir la delincuencia durante las fiestas de fin de año, la Policía Boliviana puso en marcha el Plan Pesebre, con la realización de operativos en centros comerciales y de abasto, donde los delincuentes se presentan con intenciones de apropiarse de lo ajeno. “En el tema de seguridad, se nota que falta más efectivos policiales, para dar mayor seguridad y resguardo en los barrios en estas fechas, se tiene que ver a futuro cómo brindar mayor seguridad y es el Concejo Municipal el que debe autorizar el desembolso del 10%”, remarcó Montes.
El comandante de la Gaurdia Municipal, mayor Tito Ivar Ortiz, indicó que se está realizando un trabajo de control en las ferias navideñas “para evitar cualquier contratiempo”. “Hemos hecho un recorrido por las ferias y estamos controlando todo, en las noches lastimosamente la luz está faltando en algunas calles y eso hace que tengamos que llevar más efectivos para controlar y colaborar a la gente que va de compras y las que venden”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario