En una reflexión a fondo con el rector de la Catedral el padre Marcelo Bazán Ivulic señala que la Navidad ha dado un vuelco impresionante en el sentido de interpretación; puesto que en la sociedad actual ya no existe esa espiritualidad característica de fin año.
El padre cuestiona este problema y señala que el mundo está siendo atrapado por el consumismo y explica que las personas están compitiendo por las cosas materiales. Por un mejor puesto en el trabajo o por ganar más dinero, situación que afecta más a los niños.
¿Dónde radica el problema? El padre Bazán comenta que el gasto familiar, -en todas las partes del mundo-, se dispara al llegar la Navidad, logrando instaurar en las cabezas de los consumidores un principio: celebrar la Navidad requiere ineludiblemente ir de compras que, sin duda, provoca un estrés en la persona.
El párroco de la Catedral asegura que es indiscutible e importante la época de Navidad, exaltando la importancia del núcleo familiar y recuerda a sus fieles que el pesebre es un símbolo de la familia reunida.
Y si analizamos a fondo a lo largo del año las personas han dejado abandonadas a sus familiares, por lo tanto esta época es una “obligación” estar con ellos, conversar, dedicarles tiempo, enfatizó.
“Nuestra familia es lo más importante, lo que ocupa nuestros pensamientos al igual que la energía de nuestros corazones”, comentó el padre.
Para él estar en familia es el verdadero motivo de la cena de fin de año o las fiestas decembrinas.
Este año el padre Bazán tiene preparada una sorpresa para todos los cochabambinos en especial los niños, -todo con la intención de preservar el espíritu en Navidad-.
Y es que hoy por primera vez se verá armado el pesebre navideño en la Catedral.
Otra gran sorpresa es que el 24, a las 22:00, se realizará la misa tradicional de gallo. Su celebración tiene por objeto la conmemoración cristiana del nacimiento del Niño Dios.
Para esta oportunidad sus dos lecturas y el evangelio se centrarán en la narración del nacimiento en Belén y el 25 se realizará la misa solemne de navidad, a las 11:00, para lo cual invita a todos los fieles a congregarse en esta parroquia.
Este año la Catedral está promocionando la campaña navideña “Cero Kilómetros”, en la que el padre Marcelo solicita a los fieles la donación de un regalo nuevo, porque “esta Navidad debe ser el espacio para renovar con obsequios, cero kilómetros, es decir, nuevos. Que además los cristianos podamos regalar más fraternidad, justicia y verdad a nuestra sociedad; pero, con un sentimiento de franqueza y bondad”, señala Bazán.
El padre, más conocido como “tata” Marcelo Bazán es uno de los personajes más carismáticos de la Iglesia católica y se considera una persona única y sincera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario