Sonriente y de buen humor así encontramos a Willma Plaza. La mujer comercializa ropa en la feria de Barrio Lindo. Es diciembre y sabe que este mes resulta excelente para las ventas. Ha contratado a una ayudante, y en los próximos días le llegará más mercadería. Navidad y Año Nuevo, dejó de ser solo una fecha para esta mujer, más bien es una oportunidad de generar más dinero para su hogar y es que en esta feria se puede comprar desde comida hasta un Armani.
Willma forma parte de los más de 15 mil comerciantes asentados en la popular feria el centro comercial más grande e importante de Santa Cruz. Ella dice que el cruceño es coqueto por naturaleza y de buen gusto a la hora de vestirse. “Todos estrenan para Navidad y Año Nuevo”, dice mientras vende tres poleras, a uno de sus ocasionales clientes.
Al centro también acuden un sinnúmero de comerciantes ambulantes, que ofrecen desde artículos electrónicos, zapatos, obras de arte, medicinas naturales y hasta comida hecha a la intemperie, cuyo aroma despierta el hambre de cientos de comensales.
Oferta variada. Barrio Lindo, tiene todas las características de un mercado persa. Son las 10:00 y las personas se evaden una a otras. El paso de vehículos por sus calles es imposible. La masa humana, no lo permite.
Tras eludir el paso brusco del tumulto humano, llegamos al puesto de Teresa Cruz, quien vende prendas de vestir. Trae mercadería china, y nacional. Los productos que más demanda tienen son las bermudas Abercrombie.
Ella dice que son americanos pero en su costura dice made in China. Su valor varía desde Bs 90 hasta 180.
Su venta es prolija, los billetes el rostro de Gabriel René Moreno y Franz Tamayo, son los que más abundan dentro de su pequeño canguro (monedero), que usa para dar cambio a sus clientes.
Para quienes piensan que las marcas reconocidas solo se encuentran en los céntricos comerciales, está muy equivocado. Miguel Flores, comercializa marcas de jeans American Colt y Armani, dice que el valor de estas prendas es de Bs 230 hasta 280. “Son originales”, recalca. Aunque su diseño deja mucho que desear, estas prendas son los más buscados.
Saliendo de ver, la variedad de ropa, y luego de adquirir una tres poleras de la marca American, de dudosa calidad, pero de llamativos colores, encontramos a Seferina Selaña, es vendedora ambulante. Hace 8 años enviudo, y desde entonces se dedica al comercio.
Vende vinos Oporto, su precio es de Bs 15. Dice que compite con productos similares de menor valor. "Tengo que andar harto para vender", dice la mujer, mientras nos regala una pequeña muestra de vino tinto. Su sabor es dulce y atrapó a varias personas, que adquirieron el producto.
Negocio redondo. Tras probar el dulce vino que vende doña Seferina, continuamos nuestro recorrido. Entre medio de juguetes y el bullicio de la gente, conocimos a Sandy Espinoza.
Es joven pero sabe mucho de este negocio. Comercializa juguetes. Sostiene que lo que más vende es la línea de Ben 10.
La colección de este muñeco de acción está entre Bs 240 y 360. Los muñecos de la película Toy Story; también son uno de los más buscados, añade Sandy. Ella está muy entusiasta, afirma que solo por la venta del primer artículo, facturará Bs 8.000. "Es lo que más llevan los niños”, afirma. Otro juguete que más ganancias le deja a esta mujer son los carritos para bebés, que venden a Bs 180. “Esto es un buen negocio", manifiesta la joven, al igual que los más de 15.000 vendedores que se ganan la vida en esta mole comercial.
"A las personas les gusta estrenar ropa para Navidad y Año Nuevo. El camba es coqueto, compra mucho. Esperamos que este mes sea bueno para nosotros porque hemos adquirido una buena cantidad de mercadería para esta época de temporada alta".
Willma Plaza
Comerciante
"Esto es un buen negocio solo en la venta de los juguetes de Ben 10 obtendré Bs 8.000 es lo que más buscan los niños, tengo cerca de 300 cajas para vender en este mes. Otro juguete que también busca la gente son los Toy Story, que están a Bs 85 y 120".
Sandy Espinoza
Comerciante
"En estas fechas el comercio se incrementa en más de un 50%, por eso muchos colegas adquieren obligaciones
con instituciones financieras por un capital mínimo de $us 5.000. Es una buena época porque todos los mercados se transforman en feria".
Jesús Cahuana
Dirigente Gremial
Comercio
Gremiales se endeudan por Navidad
Expectativa. Más de 15.000 comerciantes de la feria de Barrio Lindo, otros 6.000 del mercado La Ramada y más 4.000 personas de la populosa zona comercial de los Pozos, toman diferentes préstamos de las diferentes instituciones financieras. Así lo afirma el dirigente gremialista, Jesús Cahuana
Oportunidad. Para el dirigente, las fiestas de fin de año ofrecen una oportunidad tanto para el comercial pequeño como grande. El primero es el más beneficiado, e incluso se arriesga a tomar créditos, de distintas entidades financieras, que según él, creen en la capacidad de pago que tiene este sector.
"El comercio se incrementa hasta más de un 50% por eso muchos compañeros toman créditos porque es una buena oportunidad", indicó.
Ambulantes. Varios comerciantes del interior del país llegan para vender sus productos. Algunos traen pinturas y obras de arte que comercializan a un valor promedio de entre Bs 50, 200 y hasta 600.
La venta de comidas ni que decir, hay desde platos nacionales y cebiche peruano, que en su mayoría se vende a la intemperie. El valor de cada plato varia. Hay de Bs 10, 20 y hasta 40 dependiendo del menú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario