viernes, 7 de diciembre de 2012

Sucre Registran ocho empresas para venta de panetones

En Chuquisaca sólo ocho empresas tienen registro SENASAG para comercializar panetones navideños. Debido al tiempo de trámite, es difícil que otras empresas puedan lograr una autorización.
El coordinador Departamental de Inocuidad Alimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Raúl Sánchez, informó que las empresas que están comercializando panetones deben contar con el registro SENASAG, que es de 12 dígitos seguidos, “ni uno más ni uno menos”, y sin guiones o barras.
Dijo que en Chuquisaca están autorizadas para vender panetones ocho empresas: Panadería Montaño, El Día, P&P, Pencos Penquitos, Salovi, Espiga de Oro y Panadería Sucre.
Sánchez explicó que por ahora no hay más solicitudes de autorización para producir panetones y si es que las hubiera en los siguientes días será difícil que puedan lograr su propósito, porque el laboratorio sólo atenderá hasta el 15 de diciembre.
Recordó que cuando un productor acude al SENASAG a requerir un registro debe considerar que el trámite no sólo considera la gestión burocrática, sino que lo esencial, entre otros, son las condiciones sanitarias, de infraestructura, utensilios y manipuleo del producto.
El coordinador de Inocuidad Alimentaria del SENASAG recordó que si en el mercado aparecen otras marcas de panetones hechos en Chuquisaca pueden ser ilegales.
En las tiendas y mercados de Sucre también se venden panetones hechos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Potosí, que deben llevar el registro sanitario SENASAG.
Para tranquilidad de la población, Sánchez dijo que ellos constantemente están haciendo controles para verificar si esos registros corresponden a los que otorga el SENASAG o no.
Asimismo, recordó que en los mercados se ofrecen productos importados de Brasil y Argentina que llegan con el nombre de pan dulce y que en sus envases ya llevan el registro SENASAG de importación para Bolivia.
“Al comprar sin registro sanitario se están arriesgando a que estos productos sean con harina pasada, con insumos que no están permitidos para realizar alimentos, a la mala utilización de aditivos y saborizantes, y a la utilización de edulcorantes prohibidos”, dijo Sánchez.

Registradas

Panadería Montaño
El Día
P&P
Pencos Penquitos
Salovi
Inpanor
Espiga de Oro
Panadería Sucre

No hay comentarios:

Publicar un comentario