La Feria Navideña, instalada en el Campo Ferial del Bicentenario, atiende todos los días a partir de las 10.00 hasta las 22.00.
A 14 días de la Nochebuena, miles de familias paceñas visitan la Feria navideña instalada en el Campo Ferial del Bicentenario (avenida del Ejército). Allí, los comerciantes ofertan una gran diversidad de productos, desde los coloridos adornos para el arbolito, a Bs 5, hasta los foquitos a 30 bolivianos, al igual que los “juguetes del niño Jesús”. Los precios varían de acuerdo al tamaño y diseños.
Para todos loS gustos. Según Ruth Tapia, vendedora de adornos, “este año las novedades para el arbolito son los adornos en tela (soft) con un toque americano. Cada uno cuesta entre cinco y 10 bolivianos”. También llegaron las “pelotitas y gotas de cristal con glitter, para que resalten con las luces.
Entre tanto Pastora Vega, comerciante de focos, afirma que este año las novedades en este rubro son las luces Led, que no se queman con facilidad y tampoco calientan. Están disponibles en juegos que van desde 100 hasta 500 focos. El precio mínimo es de 30 bolivianos y llegan a un máximo de 80.
Entre los adornos tradicionales uno puede encontrar asimismo una gama amplia, que va desde tambores, bastones, las bolitas por docena y la infaltable estrella para la punta del árbol. La docena de los ornamentos oscila entre 15 y 50 bolivianos.
El peSebre PARA RECIBIR AL NIÑO. Si de nacimientos se trata, existe una amplia variedad de modelos, como el tradicional niño cusqueño que tiene cabello, pestañas y dientes. También están los de estuco, en varios tamaños y con distintos colores de ropa.
Este año la novedad en el sector de nacimientos es el modelo indígena, con piezas de 20 centímetros. Los precios de estos fluctúan a partir de los 60 bolivianos el juego, que incluye a Jesús, sus padres (María y José), los tres Reyes Magos, el pastor y el ángel.
Sin embargo, Rocío Mayta afirma que la tradición dice que a uno le deben regalar el nacimiento “y lo que tiene que comprar son sus juguetes, más conocidos como sus animalitos, el pasto y la gruta, que no pasa de los 30 bolivianos”. Ella agregó que el espíritu de la Navidad no está en comprar excentricidades, sino que con un mínimo se pueda decorar el hogar.
6 de enero, en Santos Reyes, es la fecha en que se ha fijado la clausura de la feria navideña.
“Además de adornos, la gente podrá pasar un momento en familia porque hay juegos y comida, así como puestos de regalos para todos y más de lo que se pueda imaginar a precios módicos”.
Pastora Vega / Vendedora
No hay comentarios:
Publicar un comentario