domingo, 10 de julio de 2011

Salud . Un buen par de zapatos, aunque no lo crea, te aliviana la jornada

Los especialistas advierten que los calzados muy ajustados, de taco alto o en punta pueden provocar problemas en los tendones y las ligaduras. Es por eso que la línea Crocs ha realizado un estudio que arroja como resultados que el zapato debe ser ergonómico y con ventilación
A la hora de comprar calzados hay que tomar en cuenta si se ajustan a la perfección a los pies, ya que estos miembros son partes que merecen atención por la función que tienen para el desplazamiento.
La fisioterapeuta Marisabel Moreno de Oliveira, del centro Fisiomed, resalta la importancia del bienestar del pie, por el hecho de que cada área de la planta está comprometida con los órganos del cuerpo.
Unos buenos zapatos realizados con materiales de primera línea, que sean transpirables y con la ergonomía necesaria para mantener los pies cómodos y descansados en la rutina diaria, son una inversión que sin duda sale rentable. (La ergonomía se encarga de estudiar las actividades de las personas, a fin de adecuar la postura o el producto para que trabajen sin molestias).
Las firmas más importantes de este rubro, como Crocs, apuestan siempre por la investigación para lograr que sus productos sean los más cómodos y saludables.

Cuidado
El uso de zapatos apretados o mal confeccionados va a degenerar en hormigueo y adormecimiento  de las pantorrillas.
Las consecuencias de usarlos muy ajustados o de baja calidad se observa en la aparición de  malestares en la columna o también calambres, asegura Marisabel Moreno de Oliveira.
Para cualquier zapato de calidad, la ergonomía y la comodidad del que lo utilice es un valor agregado. Por eso es que los fabricantes invierten dinero y trabajo en este emprendimiento.
Los calzados cómodos hacen que la persona se sienta descansada. Si además es actual, elegante y atractivo, se habrá hecho una inversión rentable en cuanto a moda y salud, afirma un estudio realizado por Crocs.

Elección 
A la hora de comprar calzados se debe verificar si no causan molestias al nivel del pie. Lo ideal es usarlos bien holgados, con tacos adecuados a la contextura física, sin descuidar la forma de la punta.
Por ejemplo, los puntiagudos hacen que se monten los dedos, lo que acarrea problemas de juanetes.
También vale la pena considerar los que tienen plataformas muy elevadas. Los expertos dicen que originan problemas en los tendones y ligamentos.
Otro caso, si la persona está excedida de peso, unos tacos altos harán que aparezcan dolores de caderas y de espalda.
Cuando se tenga que comprar zapatos, dice Marisabel Moreno de Oliveiro, hay que ver si las rodillas se van hacia adelante o si la columna se arquea, pues este aspecto indica que no son los adecuados.
El estudio realizado por Crocs indica que algunas molestias corporales como dolores de cabeza o síntomas crónicos en la base de la columna o parte de la nuca se generan justamente en el pie, cuando se usa un calzado inapropiado o por malas posturas del cuerpo. Es por este motivo que se recomienda usar los ergonómicos, sobre todo las personas que trabajan muchas horas paradas.

Recomendaciones
- La ventilación en un zapato ayuda a que el pie respire. Cuando el calor y el sol es fuerte, usar uno bueno es fundamental para mantener las extremidades en condiciones de higiene y salud.
- El calzado perfecto debe ser flexible y plano. Los modelos livianos son los mejores para mantenerse en buen estado físico. Las creaciones que vienen muy estrechas en la punta generan uñas encarnadas por el ajuste, por esto es muy  importante el acondicionamiento con plantillas en arco.
- No se debe usar nunca un calzado que quede grande porque atribuye peso adicional al pie, ya que éste se tiene que esforzar el doble para retenerlo. En el caso de las anabelas con mucho peso hay que cuidar de que estén bien distribuidos para evitar problemas con los tendones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario