martes, 12 de julio de 2011

La ropa es un medio de expresión del adolescente

Dan vueltas por las tiendas de vestir, entran y se prueban de todo pero nada les agrada. Son indecisos, Hay algo que le falta o le sobra a la ropa, cuando al fin encuentran lo que quieren al otro día ya no les gusta.

A través de la ropa, los adolescentes divulgan algo de sí a sus padres y a la sociedad, como si son discretos, sensuales, rebeldes, elegantes; tienen problemas de autoestima, les gusta el arte, la música y sus pasatiempos e ídolos, manifiesta la psicóloga Daysi Guevara.

“Prestando atención a la forma de vestir de los hijos podemos saber qué es lo que les gusta o les está pasando”, agrega Guevara. Si hay algo difícil de entender para los padres es la moda adolescente. Según la psicóloga, los padres no logran comprender las extravagancias al vestir de los adolescentes y en ocasiones restringen su búsqueda de identidad.

Guevara señala que la ropa es un medio de comunicación, con la ropa definen su nueva autonomía y buscan reafirmar su identidad y pertenencia a un grupo. “Para los padres es un reto aceptar el estilo del adolescente y el costo de la ropa, pero no hay que avergonzarlos ni hacerles sentir ridículos, porque en esa etapa se afirma la seguridad de la personalidad”, indica Guevara.

DiseÑadora vivian Mercado

Algo que caracteriza a la diseñadora de modas cochabambina Vivi Mercado es la versatilidad de sus prendas, la mayoría dirigida a la juventud activa y casual, sin descuidar la elegancia y seriedad del otro lado.

Para Vivi Mercado no es difícil diseñar para un adolescente porque ya sabe lo que quiere. Disfrutan siguiendo a sus ídolos como Hannah Montana o Justin Bieber, en cambio otros se identifican con su grupo.

Tendencias en la moda adolescente

En cambio, la diseñadora cruceña Ingrid Hölster señala que no es fácil vestir a los adolescentes, pero es más fácil imponer tendencias. Afirma que la juventud quiere vestir simple y holgada, con mucho brillo, color y accesorios.

Por su lado, Vivi Mercado indica que, aunque el adolescente en el fondo tiene su propio estilo y lenguaje, está de moda las blusas sobrepuestas, estampados, mucha raya y los tenis chapulines o zapatillas de colores. Las calzas vuelven a tomar su lugar.

Otro estilo son los jeans deshilachados y de cadera, pantalones cortos y, no pueden dejar de lado la sensualidad en su forma de vestir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario