domingo, 30 de octubre de 2011

Karenina Antelo | Diseñadora

Lourdes Ana Karenina Antelo (38) luce como una mujer normal, pero es mucho más que eso. Es una inquieta diseñadora, productora de modas, agente de modelos, comunicadora social y poetisa.

Una negligencia médica al momento de nacer le provocó gangrena en su pie derecho, el mismo que perdió junto a una cuarta parte de su pierna a sus cuatro días de nacida. Pero ella nunca permitió que eso la hiciera diferente. Siempre se vio a sí misma como una persona en igualdad de condiciones, si quería aprender a patinar, le compraban patines, si quería andar en bicicleta, le regalaban una; y ya en la universidad caminaba erguida, calzando sandalias y con las uñas de su prótesis bien pintadas.
Creció en el ambiente de eventos de belleza, rodeada de trajes de gala, pues su madre, Lenny Saucedo, organizaba por esas épocas el Miss Bolivia junto a Gloria de Limpias. Es así que diseñaba vestidos para sus amigas y las asesoraba sobre lo que les quedaba bien hasta tener hoy en día su marca que se llama Karenina Antelo Diseños, con biquinis, triquinis y alta costura. Quiere poner una boutique y  en breve presentará su colección primavera-verano 2011-2012.

Tu vida no ha sido fácil...
No hay una condición de vida, la única condición que tenemos todos es que somos seres humanos, unos podrán correr más, otros menos. Yo me rehabilité en Chile, cuando todavía no sabía ni caminar, ahí aprendí a dar mis primeros pasos, a utilizar mis primeras prótesis, también tuve apoyo sicológico y pude ver que yo no era diferente, simplemente tenía distintas capacidades. Entendí que podría no desempeñarme muy bien en algunos aspectos físicos, pero que en otros podía sacar ventaja.
Agradezco todos los días por lo que soy, para mí el no tener un pie ha sido una bendición que me permitió desarrollar otros aspectos de mi vida. Si no sería una chica más. Es más, no me siento diferente.

¿Jamás te acomplejaste?
Agradezco a toda la gente que me tocó o que yo toqué, que me hicieron ser mejor y darme cuenta de que tenía mucho por ofrecer. Soy una persona positiva que apuesto a vivir, creer y crear.
Desde niña aprendí a sortear obstáculos y a caminar entre espinas. A veces no vemos la luz, pero poco a poco se van yendo las sombras. Yo apuesto a la rehabilitación y a la inserción.
¿Has pensado en ayudar a otros como vos?
Quiero devolver algo de lo mucho que recibí. Por eso para Carnaval voy a hacer un desfile con mis diseños, para financiar un consultorio de rehabilitación de niños, para que tengan la oportunidad que yo tuve con la Teletón de Chile. Bolivia también merece una Teletón, para que los niños vuelvan a sonreír.
De seguro tuviste que crecer dando explicaciones o soportando las miradas indiscretas...
Mis amistades jamás me hicieron sentir diferente, si había algún problema o una maldad ellos eran los primeros en ofenderse. Yo jamás me sentí mal de que me pregunten, creo que hay que educar a la gente y decir bueno, soy así, soy diferente, te muestro, te explico. No porque hayas perdido una parte de tu cuerpo has perdido tu esencia. Seguís siendo vos.

¿Tu prótesis te acompaña a todos lados?
Es una parte de mí, porque si me pisan o me tocan yo siento. Sonará raro, pero para mí es mi pierna y estoy orgullosa de decir que soy una persona que uso una prótesis, que soy una mujer fuerte que sigue adelante.
Solo me la saco para dormir, tengo tres en total, una para deportes otra para usar con más taquito y ahora por coquetería  quiero una para taco más alto. Son caras, cada una cuesta como $us. 5.000.

Hablando de dinero, ¿vivís del diseño?
Sí, y de todas mis ocupaciones.

¿Tenés operarias?
Las bordadoras, pero yo estoy en todas las etapas, de diseño, confección, bordado y control de calidad. Diseño para una mujer con clase y con estilo propio. Según las personalidad de esa mujer le hago un vestido que no sea más que ella para no restarle protagonismo. A mí me encanta que mis clientas se vean bellas. Disfruto verlas hermosas, me encanta ver a una mujer que luzca sus piernas, no las envidio. Lo mío es un tema superado.

Los que trabajamos en la farándula tenemos que soportar que piensen que somos banales y superficiales, ¿qué les decís a los que juzgan mal?
Yo crecí detrás de la organización de eventos de belleza y hay un trabajo bien fuerte, desde la productora, el coreógrafo, los peluqueros, los diseñadores, los medios de comunicación...es un esfuerzo enorme que también debe ser valorado. Se muestra al mundo no solo belleza, sino también cultura, folclore y turismo. La farándula o los concursos de belleza son satanizados por unos cuantos exponentes, pero hay mucha gente con la cabeza bien puesta que trabaja detrás, que estamos apostando para que este mundo ‘light’ tenga un poco más de consistencia.

¿Con qué mensaje te gustaría terminar esta entrevista?
Ojalá que mi experiencia sirva para que otras personas se den cuenta de que no se acaba la vida con un pequeño obstáculo. Y pido a las autoridades que vean las carencias que hay en cuanto a infraestructura, acceso y permanencia para las personas con discapacidad.
Los invito a que se den una vuelta por el Palacio de Justicia y que vean que los ascensores no funcionan, que te dejan en ciertos pisos y no hasta donde necesitás ir, que no hay dónde sentarse. No solo es importante rehabilitar, sino también dar las condiciones a todos para poder disfrutar de nuestra ciudad.

”Desde niña aprendí a sortear obstáculos y caminar entre espinas”
”No porque hayas perdido una parte de tu cuerpo has perdido tu esencia”
   Su perfil  
Es comunicadora Social y estuvo en cursos de diseño de figurines, de corte y confección y moldes. Es mamá de un joven de 14 años, Guillermo, que es lo mejor que Dios le ha dado en la vida.
Es la principal colaboradora de su madre en la organización de eventos de belleza con la empresa LSP Producciones.
Tiene una agencia de modelos, es productora de modas y diseña alta costura y trajes de baño.
Está escribiendo un poemario en complicidad con una amiga y muy pronto lo va a publicar.

Sexis. Triquinis para shows y certámenes


No hay comentarios:

Publicar un comentario