viernes, 21 de octubre de 2011

Comercios aprovechan 'Noche de Brujas' para subir ventas

A la larga lista de celebraciones "importadas" que tenemos los bolivianos, hace alrededor de ocho años que se sumó la noche de brujas o Halloween, cuyo significado oscuro sedujo a la población y trajo buenas noticias para los emprendedores y comerciantes cruceños que desde inicios de mes dejaron de lado el miedo a las arañas, las calaveras y la sangre, y ya tienen listas sus ofertas. Aseguran que traen una fuerza inefable que dejará "sin aliento" a sus clientes.

Tienda de disfraces. Ricardo Aguilera, propietario de creaciones y confecciones Hillary, ubicado en la calle donde uno va si quiere adquirirlos, es decir la calle ballivián, comentó que los extraños sonidos que se escuchaban en el pasillo de su angosta tienda no se debían a fuerzas sobrenaturales, sino más bien a la demanda de un grupo numeroso de estudiantes, que se dieron cita la tarde de este miércoles para hacer su pedido. Ellos, según cuenta, son sus mejores clientes. Los colegiales aprovechan la celebración de los muertos, para al mismo tiempo "enterrar" el ciclo escolar. “Esta semana he logrado terminar pedidos para tres colegios distintos. Cada colegio tiene alrededor de 25 personas”, asegura. El negocio consiste en la venta o alquiler de los trajes. Los trajes pueden ser diseños propios de la tienda o con modelos que el cliente en la mayoría de los casos baja de internet. Los precios van desde los Bs 100 a Bs 150 por alquiler y de Bs 600 a Bs 1.000 para la compra. Para adquirir los trajes los clientes pueden dejar un "seguro" que consiste en dinero, joyas o hasta celulares.

Comercial. Para Luisa Calderón, administradora del Baratillo de la zona de las 7 calles, entre los productos más solicitados en octubre se encuentran los ataúdes de Bs 10, los vasos de calavera de Bs 15 y los disfraces para niños que van desde los Bs 150. Hace más de cinco años que la tienda comenzó a adherirse a esta moda y ha dado buenos resultados. "Los primeros objetos alegóricos a la fecha que pusimos a la venta ya se terminaron", dijo.

Hipermaxi. Es uno de los centros comerciales con mayor tradición en cuanto a la noche de brujas en Santa Cruz. Pero Jhonny Cortez, jefe de marketing Hipermaxi, prefiere no hablar de números porque dicen que son modestos. "El objetivo de vender productos de Halloween tiene un doble sentido. Incrementar las ventas, y brindarle al cliente un valor agregado a la hora de visitarnos", dijo. Mientras lo dice el sonido de una caja registradora en un espacio indeterminado comienza a escucharse.

Ofrecerán embutidos de "terror"

El jefe de marketing del hipermaxi informó que a partir del lunes 25 ofrecerán a sus clientes embutidos con exclusivos diseños alegóricos a la fiesta de halloween.


100 Bolivianos
Desde ese precio se encuentran disfraces.

1.840 Nace la celebración

Para América del Norte.

PUNTO DE VISTA

Mariano Cabrera
Director Ejecutivo Think Latina

Como empresa nos conviene sumarnos a cualquier moda"

Ocurre un fenómeno interesante con este tipo de celebraciones. Comienzan como una acción comercial pero terminan incorporándose a nuestra cultura. Si lo vemos con una mirada crítica, de esta situación se desprenden dos análisis, uno positivo y otro negativo. Lo positivo es que estimula los negocios y las nuevas formas de entretenimiento. En lo negativo es que al incorporarse a nuestra cultura "desculturiza", si podemos decirlo de esa forma, a lo nuestro le baja el nivel. Entonces la gente comienza a preferir las marcas internacionales y pierde su valor la "marca boliviana". vestimos como en otros lados, hablamos "spanglish", con tanto término anglosajón suelto. Entonces decimos, halloween, facebook, blackberry y forma parte de nuestra forma de ser, de la manera en que nos comunicarnos. Eso es lo negativo y lastimosamente no existe un punto medio entre la promoción de lo comercial y la valorización de nuestra cultura. Ocurre en todas partes, en la Argentina, por ejemplo, la celebración del Saint Patrick's day, se ha establecido de tal manera que ese día uno puede encontrar mucha gente de verde caminando por las calles. Es cierto que todavía en la ciudad, otra vez desde el punto de vista comercial, no se ha aprovechado en la medida correcta las fechas de celebración internacionales, pero debemos ser conscientes de su importancia. La relación entre inversión y beneficio es evidente. Como empresa nos conviene siempre sumarnos a cualquier moda y que la misma se imponga. Siempre nos va a generar un ingreso adicional. A la vez no debemos perder de vista que otro de nuestros objetivos es brindarle al cliente nuevas opciones. Un valor agregado a nuestra oferta que lo haga valorar nuestro servicio por encima de otros.



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