jueves, 24 de febrero de 2011

Trae la alegría de tu danza favorita a tu ropa de carnaval

Segunda parte

ontinuamos revisando algunas de las danzas más representativas del país para conocer un poco más de su origen y a la vez aprovechar su colorido y características principales para vestirnos diferentes a todas y estar muy a la moda. Esta segunda parte explora las danzas del oriente de Bolivia, la primavera verano 2010-2011 estuvo representada principalmente por los vestidos cortos, sueltos, bien coloridos y podemos aprender un poco de las danzas de oriente de cómo combinar y llevar estos atuendos.

DANZAS ORIENTALES

El Taquirari es el ritmo musical y el baile más característico de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, de la zona oriental de Bolivia. No se conoce con certeza su origen, pero existen testimonios de su presencia temprana en el siglo XIX, cuando, por ejemplo, el guerrillero cruceño Cañoto luchaba contra los españoles y tocaba en su guitarra melodías emparejadas con el trote del caballo. Se cree que su nombre proviene de la palabra moxeña takiríkire que significa danza, o "canto en honor a la flecha".

Los Macheteros danza típica del oriente de Bolivia en la que los rostros solemnes de los bailarines, se mueven al ritmo del tamborcillo tan característico en la música de raíces coloniales. La danza también tiene ese origen y es una representación de la resurrección de Jesucristo y su ascensión a los cielos, desde la interpretación nativa. Cada danzante lleva en la mano derecha un machete de madera, pero nada, puede competir con la belleza del tocado. Las plumas de parabas, de las que abundan en la selva amazónica, van artísticamente ordenadas de acuerdo con la intensidad de los colores. Sujeta del armazón embellecido por las piezas de colores, se extiende sobre la espalda del danzarín un cuero de piel de tigre que llega hasta los talones, de donde cuelgan cintas o cordones con semillas de paichachíes, unos granos que suenan como cascabeles.

MODA HOY EN DÍA

Vestidos cortos, o a la rodilla si no eres tan osada, floreados bien coloridos, son lo mejor que puedes rescatar de las danzas orientales. Las combinaciones de colores alegres y vivos, las cintas reemplázalas por un cinturón delgado que enfatice tu cintura o por joyería grande y llamativa.

Aprovecha la primavera y adorna tu cabello con flores o vinchas de colores. Es hora de ser imaginativa y buscar tocados que no usarías en el día a día pero que se verán geniales durante el carnaval.

Otra manera perfecta de atraer las miradas hacia el rostro es usando unas gafas grandes que te ayuden a destacar tu personalidad.

Y si los macheteros usan pieles, pues úsalas tú también (de imitación claro), zapatos, bolsos, incluso algún top muy atrevido se verán geniales y sacarán tu lado animal.

CARNAVAL CRUCEÑO MODA HOY EN DíA

Refleja el espíritu alegre del pueblo cruceño. Comienza un mes antes con las fiestas "precarnavaleras" en las que participan todas las comparsas juveniles encabezadas por su Reina.

El espectáculo adquiere su máxima fastuosidad cuando ingresa la reina del carnaval cruceño con toda su corte constituida por los integrantes de la comparsa coronadora.

En estas fiestas la mujer es la principal protagonista pues, al estar completamente disfrazada, hace de las suyas escogiendo pareja, coqueteando e invitando a bailar a los varones que asisten a dichas fiestas.

También participan de esta fiesta conjuntos típicos, entre los que destacan los de la Chiquitanía que entran acompañados de tamboristas al son de chovenas (ritmo oriental).

El carnaval cruceño es la suma de la elegancia, el colorido y el despliegue de la mujer en su máximo esplendor, así como las reinas todas podemos ser reinas aunque sea un día, la preparación previa; autobronceado, peinado espectacular, joyas coloridas y sandalias.

No te puede faltar ese vestido que cada vez que usas te hace sentir como una diosa. Deja el clásico negro para ocasiones como matrimonios o cocktails y opta por colores que resalten tu tono de piel.

Un vestido matador es fundamental en el guardarropa de cada mujer, si tienes miedo de esos rollitos o de la pancita ponte una faja y listo, a veces estar hermosa no es cómodo y tiene un precio, pero vale la pena.

Y para las mojazones y fiestas en la calle también podemos tomar la alegría e informalidad cruceña como referente, acá no se trata de estar a la moda sino más bien cómoda y divertirte, una polera entallada o un top y una bandana son todo lo que necesitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario