jueves, 3 de febrero de 2011

La región alista sus rosas para festejar el San Valentín

Para el día de los enamorados, los países del mundo celebran en su mayoría con rosas colombianas.

Esto lo confirman los 500 millones de tallos que se estiman serán exportados para el 14 de febrero, día de San Valentín, según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores. La mayoría son rosas -el 80 por ciento se cosechan en Cundinamarca- y el resto, entre claveles, gerberas y astromelias.

"San Valentín implica para nosotros nivelar los costos de la inversión que se hace durante el año", afirma Augusto Solano, presidente de Asocolflores, que invierte para esta celebración cerca de un billón de pesos en los costos laborales que exige el envío de los tallos.

La preparación comienza cinco meses antes, para que el producto llegue a tiempo y en excelentes condiciones.

El éxito de las ventas está en la calidad de la producción. Esto se debe a las condiciones climáticas que tiene el país, especialmente Cundinamarca (13° C), donde está la mayoría de cultivos.

Las características del departamento permiten que las flores tengan mayor firmeza y duración (15 días). A esto se suma el dedicado trabajo que realizan los floricultores en transporte, empaque y cuidados en cada uno de los sembrados, para mantener las flores como si estuvieran recién cortadas.

Para esta fecha, en Cundinamarca se generan unos 10 mil empleos adicionales, en su mayoría para mujeres cabeza de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario