lunes, 7 de diciembre de 2015

Drones, VideoGirl y teleférico, lo nuevo en juguetes navideños

Drones, la Barbie VideoGirl, el cubo Rubik’s Mirror, los autos Ar Model - que simulan la experiencia de conducción- y el Teleférico de los Alpes conforman la novedosa oferta de juguetes para esta Navidad. Según los comerciantes, los niños prefieren juguetes con características tecnológicas.

"Si quieren elevarse a seis o siete metros del piso, por lo menos a través del video, los drones son los juguetes ideales”, comenta Elizabeth Arteaga, vendedora de la galería Multicentro del sector Laguna Azul del mercado Uyustus.

Los aparatos de cuatro hélices pueden hacer piruetas en el aire, vienen en varios colores y los hay de todo precio. "El más pequeño cuesta 155 bolivianos y el más caro, hasta 800 ”, indica. La inversión en el aparato volador determinará su calidad y consecuentemente su tiempo de vida.
Las imágenes captadas por los aparatos se guardan en una memoria y pueden descargarse. También los hay sin cámara. Los drones de juguete encantan a grandes y chicos. "Algunos los llevan para hacer videos musicales caseros”, dice la comerciante.

La tecnología también influyó en las tradicionales muñecas. La Barbie VideoGirl es una muñeca que incluye una cámara de video: su collar es un lente capaz de grabar hasta 27 minutos de imágenes que pueden ser transferidas a una computadora.
"Los niños pueden registrar el mundo desde el punto de vista de Barbie y guardar sus aventuras. Gusta mucho y es muy requerida”, señala la vendedora del puesto 23 del sector Laguna Azul, Josefina Escobar.

Según explica, los padres pueden descargar el software de la página barbie.com para editar los videos y agregarles música. "Es una muñeca para niñas desde seis años, muy fácil de usar” añade. La Barbie VideoGirl cuesta 350 bolivianos.
Las réplicas del autos Lamborghini y Bugatti son el último grito de juguetes a control remoto. En ellos, el jugador dirige un volante de tamaño real y el modelo obedece. Además, puede cambiar la caja, pisar el acelerador, abrir puertas y tocar bocina.
"Son la novedad de juguetes coleccionables, a los niños les gusta ser parte de juego”, apunta Arteaga. El control remoto quita participación en el juego a los niños. En cambio con el volante y los pedales "es el niño quien conduce y manda en el auto”.
Estos juguetes cuestan desde 140 bolivianos, sin pedales, y hasta 800 bolivianos, las réplicas de autos deportivos de marcas famosas. Además, algunos se pueden manejar dentro del agua. Vienen en cuatro colores: rojo, amarillo, celeste y plomo.
Entre los juguetes didácticos más complejos destaca el cubo Rubik’s Mirror. Es una versión modificada del tradicional cubo de Rubik que viene con cuadros de diferentes tamaños y un acabado metálico que le da la apariencia de "espejo” (en inglés, mirror). "Con este cubo ya no se arman colores, sino se van formando figuras hacia afuera ”, explica la comerciante.

La línea de juguetes Playmobil trajo a Bolivia el "Teleférico de los Alpes”. En la galería Multicentro se exhibe un modelo con más de 50 piezas que incluye las torres y los tensores con una polea que permite a la cabina avanzar por el cable hasta dos metros. En las cabinas pueden ingresar hasta cuatro muñecos sujetados de las barandas.
Si bien este Playmobil fue diseñado en referencia a las montañas suizas, en Bolivia inmediatamente se asoció al transporte por cable Mi Teleférico que une La Paz y El Alto. "La Paz tiene sus teleféricos y a los niños les encantan, por eso este Playmobil es muy popular”, asegura Luis Escobar, padre de familia que busca el juguete para su hija.
El modelo incluye muñecos personificados como el encargado de hacer funcionar el teleférico, la vendedora de pasajes y esquiadores con mochila y herramientas. El costo del paquete es de 750 bolivianos.



Psicóloga: El juguete ideal debe estimular a los niños

Página Siete / La Paz
Los juguetes más recomendables para niños son aquellos que involucran roles. "Los niños aprenden imitando. Los mejores juguetes son los que estimulan la socialización, las reglas sociales comunes”, explicó la psicóloga Raiza Andrade Tapia.
Según la profesional, los mejores juguetes que un padre puede regalar a su hijo son aquellos que estimulan la función motora e incitan a la superación cotidiana. "Un monopatín, una bicicleta, juguetes de experimentación o juegos de mesa complejos son ideales”, apuntó.
No es malo que los niños jueguen con muñecos de súper héroes o heroínas; al contrario éstos motivan la imaginación, pero se debe explicar al niño que no son reales. "Hay que dejarles claro que los pequeños no son capaces de volar o de soportar golpes para evitar accidentes”, recomienda la especialista.
A partir de los dos años es común que las niñas jueguen a ser como mamá. Lo que aprenden con ello es a manejar la responsabilidad, a no tener miedo a bañarse o dormir solas, por ejemplo. "Algunas se sentirán tranquilas cuidando ositos, otras preferirán una muñeca”, dijo.
Según Andrade, en los juegos de roles no es aconsejable cargar muchas responsabilidades al niño porque se estresará . "La idea es que disfrute el juego, para que no se estrese y aburra ”.
No hay edad límite para gustar de los juguetes. "Algunos adultos aún gustan de las muñecas o de los autitos. El niño interior nunca deja de existir”, apunta.
Según Andrade, se debe evitar juguetes que estimulan la violencia pues "aunque sean probados pueden ser mal utilizados”. Los papás deben escoger, porque los niños los piden.





No hay comentarios:

Publicar un comentario