jueves, 11 de agosto de 2011

Millma parará las tejedoras por tiempo indefinido

El emprendimiento comenzó en 1983, con la elaboración de prendas en lana de alpaca para exportar a Europa.

En medio del desfile que organizó la conocida marca de tejidos Millma, las palabras de Laurie Adelson, gerente propietaria, dejaron a más de uno boquiabierto: anunció que, por decisión familiar, la marca determinó abrir un paréntesis en la producción de prendas. Al mismo tiempo, expresó que dicha decisión no fue fácil de tomar, debido a que la industria es parte de la vida de su familia, desde hace 28 años.
Adelson no quiso ingresar en mayores detalles sobre la razón del cierre de la industria textilera. La propietaria recordó que llegó a Bolivia hace 35 años junto con su esposo Artur Tracht, y que en el primer recorrido por el país les impactaron las formas y los tejidos aymaras y quechuas.
EL NACIMIENTO DE MILLMA. “Nacimos en 1983 y comenzamos a exportar a Europa en 1984”, rememoró Laurie, quien con cada frase dejó escapar suspiros de tristeza. “Observamos que los tejidos en alpaca eran muy rústicos y poco atractivos para los interesados que deseaban comprarlos. Comenzamos a mejorarlos con el asesoramiento técnico de profesionales del exterior y con el apoyo de los artesanos bolivianos”. Según la estadounidense, la experiencia de Millma fue adoptada (evita la palabra copia) por varias industrias de tejido en Bolivia y en países cercanos.
Sostiene que su relación con los trabajadores siempre fue cordial y que muchos de ellos abandonaron Millma para abrir sus propios emprendimientos.
La organización tuvo hasta 400 trabajadores directos tejiendo sus prendas y otro tanto de colaboradores indirectos.
RESCATE DEL TEJIDO ANCESTRAL. Adelson explica que antes de comenzar la producción de las prendas hicieron una investigación sobre cómo eran elaboradas por los pueblos originarios.
La industria trabajó para imitar las formas tradicionales de tejido y ampliarlas para una producción media. Otro de los aportes de la firma fue buscar el apoyo de expertos en tejido, diseño de prendas y tratamiento del hilado de lana de alpaca.

28 Años trabajó Millma en Bolivia exportando prendas de alpaca a Norteamérica y Europa.



El martes 9 de agosto, Millma dijo un “hasta luego” con una pasarela en la Galería Nota, en la que se apreciaron cerca de 60 atuendos diseñados por la empresa desde 1983. Un detalle sobresaliente es que algunas prendas fueron presentadas por las modelos que las lucieron por primera vez.
Exposición. El desfile estuvo acompañado de una muestra de diseños de la primera época de la organización. También se presentó una exposición fotográfica que refleja los momentos trascendentales de la reconocida marca de ropa.

Producción tradicional por 28 años

La base de los diseños de la firma Millma se inspiró en los tejidos chuquisaqueños.

1983 La base de los diseños de la firma Millma se inspiró en los tejidos chuquisaqueños.

1984 Europa es el primer destino de las prendas de la empresa. La cantidad exportada fue pequeña.

2011 Los propietarios de la empresa deciden parar la producción de prendas de forma indefinida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario