lunes, 8 de agosto de 2011

Las GAFAS más que moda, protección

No sólo se ven bien. Si te molesta el sol y quieres proteger tus ojos, ten mucho cuidado con las gafas que decidas utilizar. Antes de elegir, debes acudir a un lugar garantizado donde te ofrezcan calidad, ya que una protección ocular inadecuada puede generar cataratas corticales y otros trastornos que después producen ardor o enrojecimiento de los ojos.

Las úlceras corneales, el daño serio de tu retina o acelerar procesos degenerativos son otros problemas que provoca el uso de malas gafas, señala un artículo publicado en El País de Madrid. ¿En qué se debe fijar uno al momento de hacer una compra? Pues, en los lentes y montura, ambos deben estar homologados y deben tener una marca reconocida que certifique su calidad.

“En el mercado boliviano existe gran variedad de lentes, pero la mayoría de las personas prefiere comprarlos en la calle o en los mercados, muy rara vez en una óptica. De éstas, son pocas las que ofrecen garantías o la evaluación de problemas prevalentes como el glaucoma”, afirma el oftalmólogo José Bayá.

Para la elección, es importante que las monturas sean livianas, flexibles y delgadas. “Los materiales llamados orgánicos, que llevan micas de plástico, son los mejores, puesto que en su estructura tienen un filtro de protección UV importante. El policarbonato es otra opción: el material es liviano, no se raya, como el orgánico y tiene un excelente nivel de protección de la radiación solar”.

Tan perjudicial para la salud es llevar las gafas “truchas”, que el Colegio de Ópticos y Optometristas de Baleares (España) aseguran que no llevarlas es mejor que utilizarlas, "porque la pupila no aprecia que entre tanta luz, se dilata y entonces permite que entren las radiaciones que la gafa de mala calidad no filtra".

Tamaño
Cuando se trata de lentes de protección, los más grandes son los mejores, precautelando que cubran la integridad del párpado superior e inferior. Además, hay gafas que cubren lateralmente los ojos de viento y polvo.

El color
El color de los lentes indica el grado de filtro para ciertas porciones de la luz visible y sus intensidades. El gris transmite la luz uniformemente, respeta los colores naturales y es muy cómodo para conducir en ciudad. El marrón es recomendable para personas con miopía.

Ray-Ban
Las gafas G-15 tienen una combinación de gris y verde. Es el tono original que Bausch & Lomb usó en sus gafas de sol Ray-Ban para los pilotos de aviones y que es de uso común. El naranja proporciona contraste cuando hay baja luminosidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario