viernes, 18 de marzo de 2011

Referencias sobre el origen del Día del Padre

El 19 de marzo es una fecha no solo para honrar a nuestro padre, sino a todos los hombres que actúan como figura paterna, ya sean padrastros, tíos y abuelos, todos merecen la felicitación

La historia cuenta que en el siglo XX los países del mundo comenzaron a contar con un día para homenajear especialmente al padre. ¿Por qué? Es que el papá, junto a la mamá por supuesto, son los pilares de la familia, sostén afectivo, económico y de formación en valores, de los nuevos miembros de la comunidad.

Así empezó
En Washington (Estados Unidos), la señora Sonora Smart Dodd, propuso en 1909 la idea de dedicar un día a festejar al padre. Y tuvo razones muy profundas para hacerlo.
Sonora quería que existiera un día especial que honrara a su padre, Henry Jackson Smart.
Resulta que la esposa de Henry, veterano de guerra civil, falleció en el parto de su sexto niño.
Eso ocurrió en una granja rural en el estado de Washington. Allí Smart dedicó su vida a criar y educar a seis niños. Transcurrió el tiempo hasta que una de sus hijas, Sonora, se dio cuenta que su padre había sido un verdadero ejemplo al criar a todos sus retoños inculcándoles valores.
Fue así que el primer día del padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane (Washington).
En esa misma época, en varias ciudades estadounidenses, la gente comenzó a festejar el Día del Padre. En 1924 el presidente Calvin Coolidge lo declaró una celebración nacional.
Pero ahí no acabó todo. Fue en 1966 que el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación mediante la cual declaraba el tercer domingo de junio como día del padre.

No es la misma fecha
Después se extendió por el mundo. Pero el día del padre no es el mismo en todos los países, aunque el sentimiento sea idéntico.
En la mayoría de los pueblos cristianos se eligió como fecha el 19 de marzo, día de San José, recordando al padre de Jesús.
Así, en esta fecha, se festeja en Italia, España, Portugal, Liechtenstein, Bolivia y Honduras.
El 1 de mayo se celebra en Alemania, y el primer domingo de septiembre tiene lugar en Australia y Nueva Zelanda.
En otras naciones se lo conmemora en distintos días del mes de junio.
Por ejemplo, en Lituania es el primer domingo.

En Dinamarca el 5 de junio.
En Austria y Bélgica es el segundo domingo.
El 17 de ese mes es la fecha seleccionada en El Salvador, Guatemala y México.
El 23 de junio se festeja en Nicaragua, Uganda y Polonia.
El tercer domingo de junio está dedicado al padre en Estados Unidos, Argentina, Bahamas, Puerto Rico, Canadá, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Costa Rica, Cuba, Jamaica y Guyana.
Se ha extendido también a países asiáticos como Bangladesh, China, Hong Kong, India, Japón, Filipinas, Malasia y Pakistán; y europeos, como Chipre, Francia, Grecia, Suiza, Irlanda, Malta, Países Bajos y Bulgaria. Hasta África ha llegado la influencia de Estados Unidos, festejándolo en esa fecha, Sudáfrica y Zimbabwe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario