viernes, 11 de marzo de 2011

La moda en trajes de fraternidades


Colores de diversas tonalidades, bordados, plumas, detalles étnicos, accesorios y todo cuanto pueda destacar la vestimenta, como en una pasarela, las distintas fraternidades folklóricas exhibirán mañana en el Corso de Corsos de Cochabamba, con nuevas coreografías y diseños de trajes.

Algunos grupos, como la Morenada Cocanis Central contrataron a los diseñadores y bordadores de Oruro; el bloque femenino de Cochabamba,Jacha Achachis, hizo confeccionar sus trajes en Cochabamba, conservando algún elemento del Carnaval de Oruro, como son las hormigas.

Por su lado, la fraternidad Tinkus Cochabamba, manteniendo el color que los identifica, verde limón, recurrió a un antropólogo para hacer el diseño de los bordados y los elementos que debe llevar el traje que es típico del norte de Potosí.

Fraternidades de Caporales,Tobas, Chacarera también estrenarán trajes.

Tobas del Rosario

Diez bloques constituidos por 150 bailarines de la fraternidad Tobas del Rosario, fundada el 8 de noviembre de 1978, mostrarán la riqueza del folklore boliviano representando diferentes etnias, tales como; chunchus, añas, yuquis y pacanovas.

Tinkus

La fraternidad Tinkus San Simón, fundada en agosto de 1998, convocó a 250 bailarines de los cuales 30 son de Calama, Chile.

Caporales San Simón

Marcelo Sagredo y Eduardo Gutiérrez confeccionaron los trajes de varones y mujeres, respectivamente.

“Las Machas” de Cochabamba debutarán con un traje blanco con lentejuelas rojas y doradas. Mi Viejo San Simón vestirá un traje negro con detalles de colores fucsia y rojo.

Costos

Los fraternos invierten entre 200 y 300 dólares por el diseño y confección de los trajes de caporal. Los cortes, bordados y detalles son los que más cuestan.

Morenada Cocanis

Dolcero Choque, organizador de la morenada Los Cocanis, explicó que su fraternidad es una de las más numerosas de la Entrada, tiene más de 1.500 integrantes.

Jacha Achachis

El bloque Cocanis Cochabamba lucirá un traje naranja con plateado, que tiene detalles de hormigas. La vestimenta femenina cuesta entre 300 y 500 dólares, los trajes de moreno son los más caros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario